#Nacional
De confirmarse, la grabación reviviría los casos de mayor brutalidad del crimen organizado en México.
AP
Un video de una ejecución que supuestamente contiene los últimos momentos con vida de jóvenes secuestrados recientemente en Lagos de Moreno ha transportado al país a los días más oscuros de la brutalidad de los cárteles en la década de 2000.
La fiscalía del estado de Jalisco dijo estar investigando la grabación, que empezó a circular masivamente el miércoles, y los familiares del grupo de cinco amigos desaparecidos indicaron a medios de comunicación locales que la ropa que se ve en el video se parecía a la de sus muchachos.
La grabación muestra dos cuerpos maniatados, inertes y ensangrentados tendidos en primer plano. Pero también se ve a alguien fuera de la pantalla lanzando un ladrillo a otro joven —que podría ser uno de los secuestrados— para que golpee a una cuarta persona a quien aparentemente también decapita.
La vestimenta que llevan se asemeja a la que aparece en una foto subida a redes y en la que los jóvenes estaban maniatados pero vivos.
“Ese video y esa información que se hizo pública en una red social ya también forman parte de la investigación”, dijo el martes por la tarde Luis Méndez Ruiz, fiscal general de Jalisco.
En el video aparece un texto escrito sobre la imagen que dice “Puro MZ”, una aparente referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, pero no esta claro quién es el responsable de la grabación.
“Estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”, dijo el miércoles el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”.
Agregó que entendía “el temor que genera este tipo de hechos” pero pidió cerrar filas con las autoridades para “recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado”.
De confirmarse, la grabación reviviría los casos de mayor brutalidad del crimen organizado en México, cuando algunos grupos obligaban a sus secuestrados a matarse entre sí.
En 2010 un cártel mexicano secuestró a hombres en autobuses de pasajeros y los obligó a luchar entre sí con mazos hasta la muerte. Más tarde se supo que fueron Los Zetas quienes actuaban así con los que se resistían a trabajar para ellos.
Esa tragedia salió a la luz en 2011 cuando las autoridades encontraron 48 fosas clandestinas con los cadáveres de 193 personas en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte del país. La mayoría tenía el cráneo aplastado a mazazos y muchos eran migrantes centroamericanos.
Los cinco jóvenes de Jalisco desaparecieron el viernes en Lagos de Moreno, una violenta zona a la que el grupo de amigos fue para asistir a un festival. Desde ese momento se organizó un operativo de búsqueda.
Según el fiscal, todo apunta a que los cuatro jóvenes del video son los desaparecidos y el quinto presuntamente podría corresponder con un cadáver que apareció en un coche calcinado en la zona de la desaparición.