Ícono del sitio

GIEI apunta a Sedena, Semar y hasta Cisen

#Nacional
El grupo señala que las Fuerzas Armadas participaron en la desaparición de los 43 normalistas.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se despidió del caso Ayotzinapa y exhibió a las Fuerzas Armadas al señalar que el Ejército tuvo conocimiento en tiempo real de los hechos y que la Marina torturó a detenidos cuya declaración se utilizó para construir la “verdad histórica”; además indicó que el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ocultó su participación en los interrogatorios.

Carlos Beristain y Ángela Buitrago, los dos especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continuaron la investigación de la FGR, se van de México frustrados y al límite de lo que “es posible investigar”, debido al ocultamiento de información y al “cúmulo de información falsa, alterada, modificada” de diversas dependencias.

“El ocultamiento y la insistencia en negar cosas que son obvias impiden tener la verdad y, por tanto, avanzar en esa misma dirección. El GIEI ha llegado a este informe al límite de lo que se ha podido investigar como asistencia técnica. Para el GIEI se hace imposible continuar su trabajo y, por esta razón, consideramos que si las cosas no cambian, como no han cambiado, damos por terminado nuestro trabajo”, afirmó Carlos Beristain.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el experto español afirmó que “la desaparición de los normalistas se explica por la colusión del Ejército y las fuerzas de seguridad de Guerrero con el narcotráfico y la delincuencia.

“Hay dos condiciones que lo explican: una primera es la colusión con el narcotráfico y la delincuencia organizada de mandos y miembros del 27 Batallón de Iguala; con policías y agentes del Estado. Esa colusión con el narco explica su comportamiento.

Refirió que si bien no hay información de que la Marina participó la noche del 26 de septiembre sí lo hizo posteriormente con la detención y tortura de implicados.

Por su parte, Ángela Buitrago precisó que la Sedena tuvo comunicación con el C4 de Iguala, con el secretario de Seguridad de Iguala, con el 27 Batallón de Infantería, con la comandancia de Iguala, con la policía ministerial de Iguala, con la comandancia de Cocula, con la policía municipal de Iguala, con el Ayuntamiento de Iguala, con la Novena Región Militar, con la 35 Zona Militar, con el comandante coronel del 27 Batallón y con soldados del sistema de inteligencia militar.

Refirió que el Cisen ocultó su participación en detenciones e interrogatorios sobre el caso.

Salir de la versión móvil