#Sexualidad
…la infidelidad va más allá de romper un acuerdo de exclusividad sexual y eso, si es que la pareja lo tenía…
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx
La infidelidad más escandalosa por el morbo social que despierta, es sin duda alguna la sexual. Es también por la que más personas acuden a psicoterapia cuando esta ocurre en las relaciones de pareja.
Sin embargo, la infidelidad va más allá de romper un acuerdo de exclusividad sexual y eso, si es que la pareja lo tenía, ya que en una gran cantidad de casos, ni siquiera lo habían hablado, hasta que la situación se les presenta.
También es infiel quien habla mal de su pareja con otras personas, como lo es con su familia de origen, amistades, o permite que alguien más se exprese mal de su pareja. Lo es quien revela información íntima de su vínculo o muestra preferencia por otras personas antes que por su pareja (madre, padre, hermanos, hijos o amistades). Es infiel también, quien en secreto, e incluso virtualmente tiene filtreos con otras personas, aún sin contacto personal. O quien tiene en su mente la relación con otra persona.
“Que si es más grave la infidelidad sexual que cualquier otra forma” – me preguntaban en una ocasión –
Cualquiera de ellas puede impactar en la persona y en su relación, depende de la experiencia personal, ya que aún cuando las otras formas de infidelidad están normalizadas o invisibilizadas, la afectación a la confianza puede ser incluso mayor, cuando faltas al respeto a tu pareja o permites que otras personas se expresen mal de él o de ella y nada haces para impedirlo, o incluso, te burlas también.
La fidelidad y su contraparte tienen que ver también con los acuerdos mutuos y la responsabilidad afectiva en la pareja y no sólo con su vida erótica sexual. La realción de pareja por lo tanto, requiere de la disposición de ambas partes para revisar sus circunstancias, hablar acerca de sus sistemas de creencias, sus expectativas, sus zonas de conflicto, sus vacíos personales, los acuerdos y desacuerdos, expresar lo que cada uno quiere del vínculo y así, evitar sólo romantizar su relación.
Mi sugerencia es que, cuando el “fantasma” de la infidelidad en cualquiera de sus formas, amenace tu vínculo de pareja, te permitas revisar tu relación con el acompañamiento de un profesional experto en psicoterapia de pareja, antes de tomar cualquier decisión. Seguro les apoyará a tomar el mejor camino y las decisiones, desde la consciencia y no desde las vísceras.