#Nacional
López Obrador admitió que hay problemas de límites entre comunidades y confrontación constante, por lo que se está dialogando en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Con información de EL UNIVERSAL
Cuestionado sobre los chimalapas y el conflicto territorial, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay problemas de límites entre comunidades y confrontación constante, por lo que se está dialogando en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador refirió que donde hay más problemas de límites agrarios es en Oaxaca, donde “son más frecuentes”.
“El caso de los límites de Chiapas con Oaxaca y Veracruz, también se complicó porque hubo una resolución de la Suprema Corte a favor de Oaxaca en ese litigio, la zona de los chimalapas. Estamos hablando como de 500 mil hectáreas, sino es que más. Los nuevos límites, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte, desaparecen como tres municipios de Chiapas; o sea, pasan a ser parte de Oaxaca y también hay una parte de Veracruz que quedaría como parte de Oaxaca”, precisó el Presidente.
“Estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja que está en conflicto se pueda convertir en una zona de reserva natural protegida, aun cuando se cumpla con la decisión de la Suprema Corte de que son tierras de Oaxaca, que exista un convenio para que la tierra se trabaje de manera mancomunada y se aplique un programa para la reforestación, porque son tierras que tienen todavía mucha madera, son tierras forestales”, agregó.
“Hay un avance de acuerdo entre los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, y también está participando el gobernador de Veracruz. Hay buen entendimiento, yo espero que se llegue a un acuerdo”, dijo.