#Sexualidad
¿Quién tuvo la culpa del embarazo? ¿Ella, él, la calentura, el alcohol, la falta de control o de condones? ¿De quién es la responsabilidad? Acompáñame a descubrirlo.
Dulce Merlos / @la_dulce_vita.mx @matrioska_libro
dulmerlos@gmail.com
Te acuerdas de esa película que salió hace alguno años llamada ¿Qué culpa tiene el niño?, pues yo si. Y se me vino a la cabeza justo hoy que pensaba en la columna y el tema del que quiero hablarte. Y si nunca la has visto, no te preocupes que yo te la resumo en tres patadas. La película trata sobre una chica de clase alta que acude a la boda de una amiga y se pone hasta las manitas, o sea super borracha, al otro día amanece desnuda en un motel, cruda y sin recodar que sucedió, al pasar las semanas, descubre que está embarazada y comienza la peripecia por investigar quien es el padre del bebé que espera. Ya si quieres saber que pasa después, pues échate la peli, que yo lo único que necesito es el planteamiento para abrir el tema.
Así que lo primero que quiero que te preguntes, es ¿de quién fue la responsabilidad de ese embarazo? ¿ de ella? ¿de él? ¿de los dos? ¿quién debió tener más cuidado para evitar el embarazo? ¿quién cargará con la responsabilidad de esa noche para el resto de su vida? ¿ quién tomó las decisiones de que hacer en el caso de este embarazo no deseado? Cualquiera con dos dedos de frente diría que la responsabilidad es de los dos. Y si eso se escucha bien padre en la teoría pero tú y yo sabemos que la realidad supera a la ficción y que casi siempre somos las mujeres las que terminamos embarcadas y si no queremos que eso nos pase, entonces al responsabilidad de la anticoncepción recae en nosotras.
Y quiero aclarar que este no es un ataque contra nadie, sino simplemente una realidad donde una vez más las cosas no son equitativas y dirás pero ¿por qué dices eso? pues mira sencillo, dime cuantos anticonceptivos conoces para mujeres, te enlisto unos rapidito:
Pastillas (de varias y distintas combinaciones, que hasta parecen dulces)
Diu (de varios materiales y tamaños, con hormonas y sin ellas)
Parche (cuidado donde se despegue el desgraciado y no te hayas dado cuenta)
Anillo vaginal (que hay que cambiar cada tres semanas)
Inyecciones (prohibidas ahora ya by the way)
Implante (que a algunas las infla como michelin)
Ligarse o cortase las trompas (la cual es considerada una operación de riesgo mayor, que incluye hospitalización y casi que una cuarentena de reposo)
Pastillas de emergencia (que te tomas pidiéndole a Dios que funcionen y que el ciclo no se te ponga muy loco)
Ahora dime ¿cuantos métodos conoces para hombres? Dos: condón y vasectomía, es todo.
Analicemos, de acuerdo a lo anterior, ¿quién es la que debe cuidarse para no embarazarse? ¿en quién recae la responsabilidad de que el método no falle? Por que amiga, si tú no eres disciplinada, olvidate de las pastillas, que cariño, unas cuantas sin tomar y andas arriesgando el pellejo. Además a este cocktail sumemos, el tema de la columna pasada, donde te hable de cuando los hombres no quieren usar un condón por la razón que tú quieras, y aquí vale la pena recordar que aunque tomes pastillas o estes en cualquier otro método, eso no te exime del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Sabías también que hace años, pero años, que supuestamente se esta desarrollando un gel anticonceptivo para hombres llamado Vasagel, el cuál se sigue estudiando y aún no esta disponible en el mercado por los efectos secundarios que provoca tales como: disminución de la libido y alteraciones en el estado de ánimo. ¿Este? ¿Cómo? ¿Me lo repite? ¿No son esos efectos comunes de los anticonceptivos hormonales femeninos? sin contar lo que duele ponerse un Diu, más el periodo de adaptación en donde nos dan cólicos, calambres y a veces hasta sangrados por meses, hasta que el cuerpo se “acostumbra”. Pero eso no se discute en un mundo donde básicamente lo que importa es el placer masculino por encima de todo lo demás.*
Así que después de todo este rollo, lo que quiero decirte, es que no se trata de una disertación en contra de los hombres, pero si de poner sobre la mesa un tema que es responsabilidad de ambos. Entonces ¿qué hacemos? Pues mi propuesta va en varias direcciones:
- Asistir ambos a consulta ginecológica donde se discuta cual es el mejor método de acuerdo a su plan de vida como pareja, así como hablar de los pros y los contras.
- Desde mi punto de vista todos los gastos derivados ese método, desde la consulta hasta la permanencia del mismo deberían ser costeados por la pareja, como un mínimo para equilibrar la balanza.
- Si no tienes exclusividad sexual hermana, no te arriesgues, elige el método que mejor te convenga y exige siempre el uso del condón.
- Si ya no quieres tener más hijos, discute con tu pareja la opción de que se haga la vasectomía, es gratis y ambulatoria, y no, no les deja de funcionar el asunto. Ahora si tienen dudas vayan a una consulta que les disipe las arañas.
- Sé empatico con tu pareja, no hay mayor muestra de amor que ponerte en los zapatos del otro y acompañarle por cualquier proceso que este pasando.
Finalmente, al día de hoy te puedo decir, que en mi círculo cercano conozco muchos hombres que han optado por hacerse la vasectomía y tomar responsabilidad en sus manos por su bienestar y el de su pareja, lo cual se agradece bastante ya que abren camino para aquellos que dudan y a nosotras nos dan herramientas para animar a otros a seguir su ejemplo. Si actualmente este no es tu caso, porque no tienes una relación exclusiva o simplemente no es tu deseo estar con una sola pareja, entonces informate, elige y protegete, sin eximir al otro de la parte que le corresponde, recuerda que al final tu cuerpo es tu responsabilidad y es muy probable que seas tú quien tenga que asumir las decisiones por venir. Comparte esta columna y hagamos de este mundo, un lugar donde todos disfrutemos con mutua responsabilidad. Recuerda que la vida no admite ensayos, así que vive hoy.
Nos leemos en quince días.
Duls
*Información tomada del perfil de la Dra Mariana Robles en Instagram, puedes seguirla en @dra.mariana.robles