#Nacional
Ya son tres personas en esta administración que han sido declaradas non gratas.
Con información de EL UNIVERSAL
La declaración del presidente Andrés M. López Obrador como persona non grata por el Congreso de Perú es un hecho inédito resultado de una postura injerencista, que refleja el deterioro de la política exterior del país, consideraron especialistas en temas internacionales.
“Era de esperarse con tantos intercambios y retórica de adversidad entre los dos gobiernos y que de alguna forma llega a reiterar el alejamiento diplomático que ya se había visto”, indicó.
Respecto a la política exterior del país, lamentó que se ha deteriorado esta área en el sexenio. “Creo que es uno de los momentos más complicados que hemos visto. Además, uno de los más lamentables porque tenemos muchas frentes de confrontación abiertos y eso no abona para nada el sentido internacional de México”.
Aribel Contreras, maestra en Estudios Diplomáticos, señaló que la decisión del Congreso peruano es una respuesta con un tinte político, al considerar que el Mandatario federal es injerencista con los asuntos de su país.
“Es un tache para la diplomacia mexicana. No nos deja bien parados. Y todo por un capricho de querer apoyar a Pedro Castillo, de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y a darle batalla al gobierno de Dina Boluarte”, expuso la maestra.
Y recordó que ya son tres personas en esta administración que han sido declaradas non gratas.