#Geek
En los últimos años se ha hablado cada vez más de la inclusión. Casi siempre por cosas polémicas, ¿Es buena o mala?
Jesuardo González
redaccion@inperfecto.com.mx
Ayer se estrenó “La Sirenita” una cinta de la cual se habló mucho no por que sea Live-Action de uno de los clásicos de Disney, o por que la dirija Rob Marshall la mente detrás de “Chicago“, no se habló por el cambio de raza de la protagonista en lugar de ser escandinava como en el libro o película ahora va hacer negra.
El problema es que esta compañía ya ha intentado hacer inclusión en otras ocasiones como el caso con Namor, La hada de “Pinocho“, Campanita o ahora el guardia de seguridad en “Lilo y Stitch“. Aunque no es solo Disney también también hay otras compañías que se unen a la inclusión un ejemplo es la serie de HBO Max inspirado en el videojuego de “The Last of Us” donde al protagonista lo convirtieron en latino y a la hija en Afroamericana.
La inclusión no es mala en realidad hay buenos sabores de boca con esto como ver personajes mudos como protagonistas en caso de “La Forma del Agua” o ver Actores Mudos ganando un Óscar, si nos referimos a Troy Kotsur ganando por “Coda“. Y también es bonito ver a héroes de diferentes países y etnias como Black Panther o ahora Namor.
El problema es que estos personajes son muy generalizados, para especificar más agarran en general de esa zona como Wakanda que no es un país solamente son varios africanos con diferentes toques de cultura de cada uno o Talokan esta ciudad se supone que es Maya pero parece más Azteca, hay detalles Mayas como el saludo o la joyería, aunque era de esperar que no iban a adaptar bien la mitología, viendo que con Thor tampoco lo han hecho de buena manera excepto en “Love And Thunder“.
Una de las mayores quejas con la inclusión es que lo hacen de golpe y parece que más por quererlo más bien se siente que cumplen una agenda, por eso se siente una inclusión muy forzada y no algo más natural. Marvel empezó bien con la participación de Samuel L. Jackson como Nick Fury, Idris Elba como Heimdall o Michael Peña en “Ant-Man” como Luis, hasta que Disney empezó con su inclusión forzada.
Un ejemplo de buena inclusión nos remontamos hasta el año de 2000 cuando salió “Malcolm el de Medio“, esta serie te presenta Afroamericanos, discapacitados, personajes étnicos u de origen de estos mismos y en capítulos menos latinos, africanos y LGBT. Con la diferencia que entran bien, no de manera forzada y están ahí sin hacer el discurso de inclusión solamente están y se te hace normal.
La inclusión se ha vuelto cada vez más importante el cine que los Oscars se ha visto influenciado por esto como el Óscar a mejor película de “Green Book” o ahora la regla de que una película tiene que cumplir requisitos para ser nominada cómo:
- Uno de los protagonistas tiene que ser parte de una minoría (Latino, asiático, mujer, de la comunidad LGBTIQ+ , etc).
- El casting debe tener un 30% de miembros de una minoría.
- El equipo debe tener un 30% de miembros de minoría
Entre otras que tienen que ver con la inclusión. Esto no es mamoneo problema es que para ganar el Óscar a mejor película ya tienes que ser inclusivo, eso deja posibilidades que ganen películas que no pueden ser buenas pero si inclusivas solo porque las mejores no lo son.
Para terminar hablaremos de una raza en peligro de extinción en Hollywood, los pelirrojos, estos están siendo reemplazados por otras razas principalmente los negros, y se ha visto en varios casos como M. J., April O’Neill, Jimmy Olsen, Ariel, entre otros. La ventaja es que hay un Rayo de luz para estos, con la confirmación del remake de “Harry Potter” donde hay una familia llena de Pelirrojos, si los Weasley, esperando que los dejen así.
Tu que opinas de este tema ¿te gustó? o ¿se te hace algo forzoso? Si más los estrenos de la semana:
-
- “La Sirenita”.
- “Hijo de Monarcas”.
- “No son Horas de Olvidar”.
- “Demonio Negro”.
- “San Miguel – Conoce al Ángel”.
- “Roger Waters: This is Not A Drill- En vivo desde Praga“.
Gracias por leer y estaremos aquí la próxima semana.