Ícono del sitio

Caen 9 miembros de diferentes células de la Unión Tepito

#CDMX
Nueve personas detenidas ligadas con dos células de secuestro de La Unión Tepito, las cuales operaban como escisiones por separado, fueron detenidas por agentes de la policía en acciones diferentes.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Nueve personas detenidas ligadas con dos células de secuestro de La Unión Tepito, las cuales operaban como escisiones por separado, fueron detenidas por agentes de la policía capitalina en acciones diferentes; una de las células está relacionada con el feminicidio de una joven de 19 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la detención se dio en seguimiento a investigaciones en contra de grupos generadores de violencia específicamente de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso y venta de droga, con zona de operación en el Centro Histórico, las cuales se caracterizaban por ejercer un alto nivel de violencia, captar a sus víctimas y trasladarlas en motocicletas, para después violentarlas con el objetivo de que los familiares pagaran vía transferencia.

 

Células relacionadas con 3 diferentes eventos

García Harfuch precisó que ambas, están relacionados con tres eventos; el primero ocurrió en Ecatepec, Estado de México, con la privación ilegal de la libertad por el que recibieron la cantidad de 300 mil pesos, teniéndolo en cautiverio en una casa de seguridad en Ecatepec, Estado de México.

El segundo evento es la privación de la libertad y la extorsión de un comerciante en la colonia Morelos, donde también hubo un rescate de 20 mil pesos.

Mientras que el tercero, es la privación ilegal de libertad y posterior feminicidio de una joven de 19 años el 23 de abril, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una casa de seguridad por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 28 de abril del año en curso.

Detención de integrantes de célula relacionada con secuestro y feminicidio de joven

 

El jefe de la policía capitalina señaló que la primera célula atacada está vinculada en el secuestro de una joven de 19 años por la que exigían un alto pago por su liberación; el resultado de los trabajos de investigación llevó a implementar cuatro acciones operativas en las que se detuvo a cinco personas.

La primera se realizó el 27 de abril de 2023, donde se llevó a cabo la detención de Víctor “N” de 26 años, Williams “N” y Karen “N”, ambos de 16 años, donde se aseguraron sustancias estupefacientes, cartuchos útiles y numerario.

La segunda acción se llevó a cabo el 28 de abril de 2023, en un edificio ubicado en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, identificado como casa de seguridad de la célula criminal. Durante el operativo, se encontró un tambo de color azul que contenía los restos de la víctima, así como un machete que se utilizó para desmembrar el cuerpo.

Tras el análisis de las cámaras del C5 del día 23 de abril de 2023, se pudo saber que la víctima conocía a sus captores, ya que ingresó al lugar con ellos sin oponer resistencia; lo que sugiere que existía algún nivel de familiaridad o relación previa entre la víctima y los feminicidas.

La tercera acción realizada también el 28 de abril de 2023, en la colonia La Joya, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Víctor Gael “N”, de 15 años, quien se encontraba en posesión de droga, cartuchos útiles y una fotografía impresa de la víctima.

Finalmente, el 23 de mayo se realizó la detención de Brian Alexis “N”, de 19 años en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, quien al momento de su detención se encontraba en posesión de droga, un arma de fuego y cartuchos útiles, además que llevaba consigo el teléfono celular de la occisa.

Múltiples crímenes en segunda célula

En la segunda célula delictiva, se identificó a Dante Ulises “N”, alias “Dante”, quien coordinaba la venta de drogas, secuestros y extorsiones dirigidas a comerciantes y locatarios, a los que interceptaban en motocicletas, los trasladaban a estacionamientos públicos en donde los mantenían retenidos, los sometían a torturas físicas y psicológicas mientras exigían pagos por su liberación.

Además, las víctimas se veían obligadas a pagar cuotas regulares como derecho de piso para evitar futuros ataques o represalias.
Fue el 3 de mayo cuando se detuvo a Dante Ulises “N”, alias “Dante”, en compañía de Jan Iván “N”, quienes fueron señalados por una persona como los responsables de haberla privado de su libertad.

En una segunda acción realizada el 19 de mayo se realizó la detención de Alam Natanael “N”, alias “El Besos”, quien se encontraba en posesión de droga y un arma de fuego. Finalmente, este miércoles se detuvo a Marco Antonio “N”, alias “Wero”, principal colaborador de “Dante”, quien tenía en su poder droga y cartuchos útiles.

Salir de la versión móvil