Nacional

Tasas altas no espantan el uso de tarjetas de crédito

#Nacional
Los máximos históricos que ha alcanzado la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ajustes que se reflejan en el costo de tarjetas de crédito, no inhiben el consumo de los mexicanos.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Los máximos históricos que ha alcanzado la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ajustes que se reflejan en el costo de tarjetas de crédito, no inhiben el consumo de los mexicanos.
En marzo, el gasto realizado a través de este producto financiero totalizó 161 mil millones de pesos, 14.2% más contra febrero.
De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a partir de datos de Banxico, el gasto con tarjetas de crédito acumulado al primer trimestre del año fue de 457 mil 628 millones de pesos.
El análisis arrojó que en promedio los clientes de la banca que cuentan con tarjeta de crédito gastan 865 pesos al mes, siendo las grandes superficies de tiendas de autoservicio y centros comerciales los lugares donde más se utiliza, con un total de 82 mil 813 millones de pesos acumulados en el primer trimestre del año.
Al cierre de marzo se alcanzó el punto más alto en la tasa de referencia de Banxico, en 11.25%, como parte de la política restrictiva de la autoridad para combatir la inflación en el país.
Además, el consumo a través de tarjetas de débito también muestra buen comportamiento.
El análisis de la Condusef mostró que el gasto se incrementó 11.2% en marzo. En el acumulado del primer trimestre, a través de este producto financiero se pagó 652 mil 460 millones de pesos.
En tanto, al cierre de marzo, el monto promedio por compra registrado en estas tarjetas fue de 485 pesos.
Las tiendas de autoservicio y centros comerciales también son lugares donde más compras se realizan con débito, seguidos de ventas al detalle y gasolinerías.
En suma, de enero a marzo de 2023 el total del gasto realizado en el país con tarjetas de crédito y débito alcanzó un billón 110 mil 88 millones de pesos.
De acuerdo con la Condusef, después de las compras en centros comerciales y minoristas, el mayor gasto de los mexicanos con tarjetas de crédito y débito se realizó en aplicaciones de pago, restaurantes y misceláneos.
El análisis comparó el desempeño de las compras con tarjetas respecto a diciembre de 2022, registrando una reducción de 3.7%, con 161 mil 689 millones de pesos en el caso de tarjetas de crédito.
Para las tarjetas de débito, respecto al último mes de 2022 el gasto fue 20.6% menor, equivalente a un monto neto de 58 mil 154 millones de pesos.
Cabe recordar que diciembre es usualmente uno de los meses con más erogaciones, ante mayores recursos disponibles por parte de los usuarios, favorecidos en su mayoría por el aguinaldo.
Hasta el momento, la expectativa de las instituciones financieras sobre la colocación y uso de tarjetas de crédito es positiva, pero han reconocido que a lo largo del año se experimentará una desaceleración en estos productos ante el escenario de las elevadas tasas de interés.