Ícono del sitio

Reírse de la tragedia de Hillsborough, la nueva ‘moda’ en la Premier

#Deportes
En los últimos días, tanto Manchester City como Chelsea han tenido que reprender a sus aficionados por los cánticos contra la catástrofe de Hillsborough.

 

 

EFE

En los últimos días, tanto Manchester City como Chelsea han tenido que reprender a sus aficionados por los cánticos contra la catástrofe de Hillsborough que se han escuchado en los partidos contra el Liverpool. “Siempre las víctimas, nunca los culpables” y “Asesinos”, son algunos de los cánticos que las aficiones locales dedican al Liverpool, club marcado por las 97 personas que murieron a raíz del desastre ocurrido hace 34 años.

Aquel momento, que cambió el fútbol inglés para siempre, es motivo de mofa para algunos aficionados, que se sienten impunes a la hora de dirigir sus cánticos hacia las víctimas de Hillborough. Porque los aficionados del Liverpool atrapados en esa semifinal de la FA Cup en el campo del Sheffield Wednesday fueron víctimas, y no ‘hooligans’ culpables, como demostró la reciente investigación y juicio que culpó a la policía por negligencia.

Pero esto no importa a los pequeños grupos de aficionados que usan el fútbol como herramienta para cargar sus frustraciones en el casi centenar de personas que fallecieron aquella tarde.

“Siempre las víctimas” y “Asesinos”, cantaron en Stamford Bridge, una sonata que se ha vuelto habitual y que también ocurrió en el Etihad Stadium el pasado fin de semana.

“El Chelsea condena estos inapropiados cánticos. Estos discursos de odio no tienen lugar en el fútbol y pedimos disculpas a todo el que se haya sentido ofendido”, dijeron los ‘Blues’. “Estamos muy decepcionados de haber escuchado esos cánticos. Pedimos perdón a los que se hayan podido hacer daño”, manifestó el City, que ya tuvo que pedir disculpas cuando sus aficionados rompieron con pitos el minuto de silencio que se guardó por Hillsborough en las semifinales de FA Cup en 2022. Esa misma temporada, en el partido de liga en el Etihad, el City abrió una investigación tras cazar en vídeo a dos aficionados burlándose de la catástrofe.

“Nos preocupa mucho el aumento de estos horribles cánticos en los estadios, relacionados con el desastre de Hillsborough. Son una gran ofensa y de mucha tristeza para familiares, amigos y comunidades que han estado afectadas por esa catástrofe. Condenamos este tipo de comportamientos”, admitió un portavoz de la FA.

Ahora la Premier trata de encontrar una manera legal de acabar con esta desagradable costumbre y para ello, según informa el periódico británico The Guardian, se ha puesto en contacto con la policía y con los juzgados para dar con una legislación que solucione el problema.

“Cada partido tenemos que ofrecer ayudar a mucha gente porque no se está haciendo nada parar acabar con estos cánticos. Todos los equipos tienen que poner de su parte para que esto pare”, explicó el grupo de apoyo a las víctimas de Hillsborough.

“Por favor, esto tiene que parar”, dijo el Liverpool en sus redes sociales, sobre un problema que va más allá de Hillsborough y que se extiende a otros incidentes.

En el duelo entre el Leeds United y el Manchester United en Elland Road el pasado febrero, la afición visitante dedicó cánticos al accidente de avión que sufrió el avión del United en Múnich en 1958 y que le costó la vida a 23 personas, incluyendo ocho jugadores del equipo, cuerpo técnico y periodistas. La afición del United respondió con referencias a cuando dos aficionados del Leeds fueron apuñalados hasta la muerte antes de una semifinal de la Copa de la Uefa contra el Galatasaray en Estambul.

La Premier League, que ya lidia con el racismo, los insultos en redes sociales, sexismo, invasiones de campo y pirotecnia con bengalas dentro de los campos, añade un nuevo caso a su lista de problemas que resolver.

Salir de la versión móvil