Nacional

El 27 % de los mexicanos responsabiliza al Gobierno por muerte de migrantes

#Nacional
El 27 % de los mexicanos responsabiliza al Gobierno por la muerte de 40 migrantes en el incendio en un centro del INM, mientras que un 56 % aprobó la gestión de la catástrofe de López Obrador.

 

 

EFE 

El 27 % de los mexicanos responsabiliza al Gobierno por la muerte de 40 migrantes en el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que un 56 % aprobó la gestión de la catástrofe del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta del diario El Financiero publicada este martes.

Los encuestados que culparon al Ejecutivo arguyeron que fue debido “a las condiciones en que se trata a los migrantes”, un suceso, ocurrido la semana pasada en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), del que el 84 % de los cuestionados aseguraron haberse enterado.

Un 21 % de los 1.500 ciudadanos adultos encuestados de forma telefónica consideró que la culpa del incendio que desembocó en la tragedia fue culpa de los propios migrantes que, según la versión gubernamental, fueron quienes iniciaron el fuego, mientras que el 39 % apuntó a la responsabilidad de los agentes del INM “por dejarlos encerrados”.

En un video filtrado de apenas 32 segundos se puede observar cómo los agentes a cargo de la estación migratoria dejaron encerrados a los migrantes detenidos, unas imágenes que fueron vistas por el 59 % de los sondeados.

Los hechos sucedieron la noche del lunes 27 de marzo y, tras poco más de una semana de pesquisas, en la que hay cinco detenidos, el 46 % de los encuestados dijo estar “muy o algo satisfecho” con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), contra el 43 % que manifestó estarlo “poco o nada”.

Pese a las promesas de distintos estamentos del Gobierno y de la fiscal al cargo de la investigación, Sara Irene Herrerías, de que se llegará al fondo del asunto, el 51 % de los mexicanos consideró que prevalecerá la impunidad.

El 41 %, en cambio, confió en que habrá justicia.

Entre los tres funcionarios de alto nivel involucrados en el caso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alcanzó un 48 % de aprobación, mientras que el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, obtuvieron un 42 % y 41 % respectivamente.

Respecto al secuestro de cuatro estadounidenses y el posterior asesinato de dos de ellos en la fronteriza ciudad de Matamoros (Tamaulipas) a principios de marzo, el 67 % dijo haberse enterado.

A raíz de este suceso, el 53 % de los mexicanos apoyó la idea de una mayor colaboración de México con Estados Unidos contra el crimen organizado, mientras el 46 % opinó que México debe defender su soberanía y no permitir que su vecino del norte se entrometa en asuntos nacionales.

En términos generales, la encuesta señaló que López Obrador subió tres puntos porcentuales su tasa de aprobación hasta el 57 %, la misma cifra registrada la pasada semana por un sondeo del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), mientras que el 43 % desaprobó su mandato.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,5 %.