Ícono del sitio

Tribunal galo condena a dos periodistas franceses por chantajear al rey de Marruecos

#Internacional
La decisión ha sido recurrida por la defensa de los dos periodistas, quienes habían reconocido haber llegado a un “acuerdo financiero” con el emisario real de Mohamed VI.

 

 

EFE

La Justicia gala condenó a dos periodistas franceses, Eric Laurent y Catherine Graciet, a un año de prisión exento de cumplimiento y a una multa de 10,000 euros por intento de chantaje en 2015 al rey de Marruecos, Mohamed VI, para no divulgar un libro con supuestas revelaciones.

La decisión ha sido recurrida por la defensa de los dos periodistas, quienes habían reconocido haber llegado a un “acuerdo financiero” con el emisario real de Mohamed VI, aunque siempre han insistido en que fue este quien les propuso la transacción.

Para la condena de Laurent, de 76 años y antiguo reportero de Radio France y de Figaro Magazine, y de Graciet, de 48 y autora de libros sobre el Magreb, fue clave la validez legal de unas grabaciones realizadas a ambos de forma clandestina por parte de un abogado del monarca alauí, en las que se registraba el intento de chantaje.

Tras una de las reuniones con representantes marroquíes, Laurent y Graciet llegaron a ser detenidos por la policía al salir del hotel del encuentro con 40,000 euros cada uno en los bolsillos en billetes de 100, a modo de presunto adelanto.

Los periodistas ya había escrito en 2012 otro libro muy crítico con el Palacio Real marroquí, “El rey depredador”.

Salir de la versión móvil