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Recuperar Categoría 1 impulsaría más al AIFA que cabotaje, opinan

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Para detonar las operaciones aéreas en el AIFA sería más recomendable recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que abrir el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Para detonar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería más recomendable recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que abrir el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, dijo que la mejor estrategia para acelerar la operatividad y el punto de equilibrio del AIFA no es abrir los cielos mexicanos al cabotaje.

“Sería mucho más efectivo enfocarse en forma prioritaria a recuperar la Categoría 1 que desde luego ayudaría en la maduración del proyecto AIFA.
“Eso incidiría directamente no sólo en beneficios para el AIFA, sino también en el desarrollo de rutas regionales y promoción de mejores precios para el pasajero”, indicó.

En cambio, la apertura de operaciones de cabotaje en los términos planteados puede convertirse en la estocada final de un mercado cuyos actores piden con urgencia diálogo, sensatez y el desarrollo de una política aeronáutica de largo plazo, apuntó.

La iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que contempla el cabotaje a aerolíneas extranjeras para darle mayor operatividad al AIFA sostiene que también pretende impulsar el turismo y ampliar la competencia entre aerolíneas para reducir el precio de los boletos.

Sin embargo, el experto advirtió que la iniciativa establece un piso disparejo para las aerolíneas mexicanas.

“En principio, parece estar destinada a favorecer el flujo de vuelos hacia el AIFA, pero nuestra opinión es que el planteamiento es incorrecto, innecesario y dañino para nuestra industria”, aclaró.

De acuerdo con la firma, el cabotaje descansa en un elemento esencial de reciprocidad, ausente en la iniciativa de reforma que pretende abrir los cielos de forma unilateral. Son varias las experiencias fallidas en distintos países cuando se falta a este principio.

Otro elemento esencial para considerar operaciones de cabotaje tiene que ver con la simetría o asimetría de los mercados involucrados y las medidas asimétricas que resultaren necesarias para equilibrar la interacción en el mercado. Esto tampoco es considerado en la iniciativa.

“Recordemos que las líneas aéreas norteamericanas recibieron un apoyo muy considerable de su gobierno durante la pandemia y que dicho mercado cuenta más de 7 mil aeronaves. El apoyo a nuestras empresas fue inexistente y en nuestro caso la flota de aeronaves operadas comercialmente rebasa apenas 350” subrayó.

Estos riesgos asociados al cabotaje incluyen un deterioro en la viabilidad operativa y financiera de las líneas aéreas nacionales, desempleo en el sector de la aviación y reducción de impuestos pagados en México.