#MúsicaInPerfecta
Black Country, New Road compartió una película en vivo de material completamente nuevo tomado de sus tres conciertos consecutivos agotados en el Bush Hall de Londres en diciembre de 2022.
Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx
Este lunes 20 de febrero, Black Country, New Road compartió una película en vivo de material completamente nuevo tomado de sus tres conciertos consecutivos agotados en el Bush Hall de Londres en diciembre de 2022. La película se estrenó en YouTube y se presentó con una proyección especial en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
A principios de 2022, Black Country, New Road lanzó Ants From Up There (su segundo álbum en el Top 5 del Reino Unido en un año, luego de su debut preseleccionado del Premio Mercury for the first time), que fue elogiado por fans y críticos por igual, obteniendo numerosas reseñas de 5* y apareciendo en listas de fin de año en todo el mundo, incluido el número 1 votado por fanáticos en r/indieheads, Rate Your Music y el número 3 por lectores de Pitchfork. Todo esto a pesar de haber sido lanzado pocos días después de que el líder Isaac Wood anunciara su decisión de dejar la banda.
Tras el éxito de Ants From Up There y con un calendario lleno de giras en 2023, los miembros restantes Lewis Evans, May Kershaw, Georgia Ellery, Luke Mark, Tyler Hyde y Charlie Wayne, ahora un sexteto, decidieron escribir un conjunto completamente nuevo de material para realizar. Tocaron ante multitudes crecientes en festivales, incluyendo actuaciones triunfales en Primavera Sound, Green Man y Fuji Rock, entrando en una nueva fase musical mientras navegaban y desarrollaban canciones que tenían poco tiempo de haberse escrito. También completaron una gira por Estados Unidos con black midi y encabezaron dos conciertos agotados en Nueva York.
Estos nuevos shows fueron aclamados por medios como Rolling Stone UK, que calificó su concierto de Green Man como “imperdible”, y The Guardian, que comentó que fueron “recibidos por algo cercano al éxtasis”. Estas actuaciones también atrajeron un perfil del NY Times, múltiples críticas positivas y una nominación a Mejor Intérprete en Vivo en los AIM Independent Music Awards el año pasado.
A medida que las canciones continuaron desarrollándose en el camino, decidieron evitar los próximos pasos convencionales. Las personas que esperan material nuevo tienen ocho canciones nuevas y excelentes para escuchar, pero no de la manera que esperaban. “No queríamos hacer un álbum de estudio”, dice la pianista de BCNR May Kershaw, quien es uno de los tres miembros de la banda, junto con el saxofonista Lewis Evans y el bajista Tyler Hyde, ahora también cantante de la banda. “Escribimos las nuevas pistas específicamente para tocarlas en vivo, por lo que pensamos que sería buena idea presentar un concierto”.
El resultado es un concierto filmado y dirigido por Greg Barnes y mezclado por el colaborador de PJ Harvey, John Parish, que se llevó a cabo durante tres noches en el Bush Hall de Londres. “Se trata de capturar el momento”, dice el saxofonista y ahora vocalista Lewis Evans. “Una pequeña cápsula del tiempo de estos ocho meses que hemos tenido tocando estas canciones en distintos lugares”.
A pesar de la falta de material de estudio hasta ahora, los tres shows agotados en diciembre recibieron una audiencia lista para cantar cada palabra de estas nuevas canciones, aprendidas solo de clips en línea y grabaciones de YouTube, un guiño tanto a la resistencia de la banda como a la dedicación de su comunidad unida de fans.
Al estilo típico de BCNR, la idea de hacer una presentación en vivo filmada en un estilo clásico y predecible tenía poco atractivo. “Teníamos preocupaciones por las sesiones en vivo que hemos visto o hecho en el pasado”, dice el guitarrista Luke Mark. “Obviamente, están compuestos por múltiples actuaciones. Eso puede sacarte del concierto y hacer que parezca artificial y como si no fuera en vivo. Así que se nos ocurrió la idea de hacer que las tres noches se vieran visualmente distintas entre sí. Para quitarnos la idea de tratar de disimular cualquier cosa. Queríamos que fuera muy honesto y que la gente supiera que teníamos tres intentos. Esto no es solo nosotros tocando todo sin parar”.
Cada noche tiene su propio tema y estética distintivos inspirados en dramaturgia para principiantes, obras escolares, una escena pastoral y una pizzería embrujada llamada I Ain’t Alfredo No Ghosts. Incluso hay una fiesta de fin de año escolar. “Se nos ocurrieron obras falsas”, dice Evans. “Y escribimos sinopsis falsas, nos vestimos como los personajes, e hicimos programas y decoraciones para cada obra. Fue muy emocionante y lo hizo todo mucho más divertido”.
También reclutaron amigos y fans para ayudar. Algunos ayudaron a crear props, pintar y construir los escenarios para cada noche, mientras que a otros se les dieron cámaras o se les indicó que grabaran con su teléfono. Luego, todo esto se unió para crear un lenguaje visual distintivo que entra y sale de estilos, líneas de tiempo, narrativas y perspectivas. “Pensamos: si vamos a hacer una película, que sea agradable”, dice Mark. “Y muchos de nuestros fans, especialmente cuando estábamos armando estas cosas, tuvieron un papel muy importante en la difusión de las canciones, lo que significaba que la gente podía escucharlas sin que nosotros siquiera las lanzáramos. Me sentí bien al hacer la película de una manera que involucró a las personas que han sido vitales para mantenernos a flote”.
También significa que la sensación de la película tiene la capacidad de transportar a los espectadores al corazón del concierto, a menudo como parte de la multitud. “Te hace sentir mucho más como si estuvieras ahí”, dice Evans. “Cuando ves, como, no sé, a John Mayer en el Nokia Ballroom o lo que sea, parece que nunca podrías estar allí. Estas cosas parecen tan inaccesibles. Pero esto es como si estuvieras literalmente en la habitación”.
Si bien esta es una plataforma para la excelente nueva música de la banda, esta es ante todo una película que la banda enfatiza. “Queremos que el punto focal sea esta película”, dice Wayne. “Nos hemos esforzado mucho para que parezca que estás viendo un concierto en vivo. A nuestros ojos, no es un álbum, es una presentación en vivo”.