Nacional

Empresas y Gobierno de EE.UU. apoyarán la transición energética en México

#Nacional
Salazar reconoció la importancia de enfocar esfuerzos en materia de transición energética y acción climática en Norteamérica para posicionar a esta región como la principal potencia económica.

 

 

EFE

El Gobierno y empresas estadounidenses de energías limpias apoyarán los compromisos climáticos de México y la transición energética para reducir el calentamiento global, aseguró este lunes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Su declaración se da a un mes de la séptima visita del enviado especial para el clima estadounidense, John Kerry y en medio del esfuerzo de México por incrementar su matriz de generación eléctrica a base de fuentes renovables.

“Las compañías estadounidenses apoyan las metas de México de energías limpias y reconocen la importancia de la transmisión”, señaló Salazar en un comunicado, tras una reunión con empresas líderes en energías limpias de EE.UU.

El embajador Salazar reconoció la importancia de enfocar esfuerzos en materia de transición energética y acción climática en Norteamérica para posicionar a esta región como la principal potencia económica.

“Al hacerlo, no solo protegeremos al planeta, sino que también nuestras naciones se beneficiarán con empleos mejor pagados y nos representará beneficios económicos, mientras hacemos lo correcto por el planeta”, aseguró.

En este sentido, insistió en que el Gobierno estadounidense seguirá “apoyando los ambiciosos compromisos climáticos del Gobierno de México establecidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27)”.

El pasado 8 de febrero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Kerry y legisladores de ese país visitarán el sureste de México entre el 19 y 21 de marzo para analizar proyectos de energía eólica.

La visita se dará como parte del seguimiento que dan ambas naciones al Istmo de Tehuantepec, zona del sureste mexicano en la que el Gobierno de México impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que cuatro serían para energía eólica.

El presidente López Obrador también ha reconocido que existe un acuerdo entre México y EE.UU. para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques.

En su última visita a México, Kerry estuvo en el norteño estado de Sonora, donde López Obrador planteó la construcción de la planta de energía solar “más grande de Latinoamérica” y un plan para que México y Estados Unidos fabriquen autos eléctricos en conjunto.

En tanto, otras visitas han estado definidas por los desacuerdos con la política energética de México, acusada por empresas y legisladores de Estados Unidos de ser injusta con la inversión de aquel país para favorecer a las compañías públicas mexicanas, lo que mantiene a México, Estados Unidos y Canadá bajo consultas para dirimir sus diferencias.

De acuerdo con los compromisos globales suscritos por México, como el Acuerdo de París, y su Ley de Transición Energética, el país tiene como meta que el 35 % de su matriz energética sea por fuentes renovables en 2024.