Nacional

Pega austeridad a perros rescatistas, baja presupuesto para alimento

#Nacional
La Semar, subrayó el desempeño de la perrita Max, en el rastreo y localización del narcotraficante Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

La Secretaría de Marina (Semar) disminuyó en 34.18% el presupuesto asignado a alimento para perros rescatistas. Lucía Hernández, coordinadora del proyecto de divulgación “Yo Amo la Ciencia”, consideró que estos hechos se deben a la austeridad.

Resaltó que antes se compraba alimento especializado para perros de trabajo, como los que se enviaron a Turquía, que tienen una alta demanda de nutrimentos, pero ahora se adquiere alimento comercial, propio del que se da a animales caseros que no tienen tanta actividad.

De acuerdo con una investigación del proyecto de divulgación de Yo Amo la Ciencia, a través de una solicitud de información, la Semar señala que en 2017, la gestión de Enrique Peña Nieto destinó dos millones 998 mil 480 pesos a alimentos de alto valor alimenticio para esos perros de trabajo, y en 2022 el gasto bajó a un millón 973 mil 370 pesos.

No obstante, si se compara con lo invertido en los años 2018 y 2019, que correspondió a la formulación del presupuesto de egresos de Peña Nieto, los inmediatos después del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, la reducción es del 60.69%.

En 2018, la dependencia compró alimento por cinco millones 36 mil 518 pesos, mientras en 2019, fue de cinco millones 4 mil 24 pesos.

El documento refiere que, del periodo del 2015, al 21 de julio del 2022, se han dado de baja por adopción 240 canes y por muerte 45 binomios. La Semar indicó que al 27 de julio del 2022, para rescatar personas, vigilancia, detección de drogas cuenta con 233 elementos caninos.

Enfatizó que al término del ciclo laboral de los perritos son donados a persona perteneciente de la Marina, previamente investigados y seleccionados a fin de que se incluyan las condiciones propias para el desarrollo integral de los elementos caninos, buscando su mejor calidad de vida para su retiro.

En el caso de los Veterinarios Zootecnistas, la dependencia refiere que cuenta con 10 médicos, quienes dan seguimiento médico a los elementos caninos.
Respecto a los perritos más destacados y reconocidos en sus tareas asignadas, dentro ellos la dependencia señaló a Frida (que falleció el 15 de noviembre del 2022) que localizó a 12 personas vivas y 43 sin vida.

También los canes Eco, Foxy, Eyad y Enry que en 2019, recibieron un reconocimiento por parte de la Federación Canófila Mexicana, como “Mejor perro del año en trabajo y servicio 2019”, por su destacada contribución en la detección y decomiso de diferentes narcóticos.

La Semar, subrayó el desempeño de la perrita Max, en el rastreo y localización del narcotraficante Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, quien fue detenido por elementos navales el 15 de julio del 2022, en los matorrales de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

La dependencia también refiere que los canes cuentan con una edad promedio laboral de cinco años y las razas son: Pastor Belga Malinois, Labrador y Blood Hound.