Nacional

SFP realizará más de 3 mil actos de fiscalización en gobierno federal

#Nacional
La SFP informó que durante 2023 planea realizar un total de 3 mil 413 actos de fiscalización en todo el gobierno federal, además de vigilar los 7.9 billones de pesos aprobados a las instituciones de la Administración Pública Federal.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que durante 2023 planea realizar un total de 3 mil 413 actos de fiscalización en todo el gobierno federal, además de vigilar los 7.9 billones de pesos aprobados a las instituciones de la Administración Pública Federal.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que de acuerdo con las Disposiciones Generales para la Realización del Proceso de Fiscalización, el Plan Anual de Fiscalización (PAF) privilegia los actos en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como las adquisiciones y las obras públicas, con un enfoque preventivo.

“Durante 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) planea realizar un total de 3 mil 413 actos de fiscalización en los 291 entes de la Administración Pública Federal (APF), con lo que se busca promover, estratégica y frontalmente, la probidad y la eficacia gubernamental.

“El PAF 2023 de la SFP incluye todos los actos que realizará mediante sus Órganos Internos de Control (OIC) y sus Unidades Administrativas de oficinas centrales, que consideran evaluaciones, intervenciones de control, verificaciones de calidad, visitas de control, de inspección, de mejora y de supervisión; así como auditorías de desempeño y de cumplimiento, principalmente”.

La SFP detalló que el plan de fiscalización incluye mil 774 auditorías, 575 de ellas de desempeño, mediante las cuales se verificarán los resultados en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas, así como los procesos de adquisiciones y de obras públicas del gobierno federal.

Además, indicó, se llevarán a cabo 133 actos en materia de control interno, con los que se evaluarán los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades, para anticiparse a riesgos que, en caso de materializarse, obstaculicen o impidan el logro de los objetivos y metas, y posibiliten espacios a la corrupción.

“Asimismo, se practicarán verificaciones de calidad en materia de obra pública, durante la construcción, instalación, ampliación, adecuación, remodelación, restauración, conservación, modificación y mantenimiento de las mismas, para comprobar que cumplen con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción, y constatar que las obras se realizan de acuerdo con los proyectos autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos, y con ello asegurar la vida útil prevista”.

Aunado a ello, la Función Pública informó que planea realizar 337 visitas de inspección, de ellas, 192 de mejora y 73 de supervisión con carácter preventivo, con el propósito de anticipar riesgos, actualizar, simplificar o mejorar procesos, y proponer acciones para solucionar riesgos en adquisiciones y obra pública, principalmente.

“Finalmente, se tienen programadas 890 acciones de seguimiento para asegurar que las entidades fiscalizadas atiendan en tiempo y forma las observaciones, recomendaciones y acciones determinadas en los actos de fiscalización”, agregó.