Nacional

SFP aplicó 211 sanciones a contratistas del gobierno en 2022

#Nacional
La SFP informó que en 2022 aplicó multas por mil 325 millones 172 mil 720 pesos a proveedores y contratistas del gobierno federal.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en 2022 aplicó multas por mil 325 millones 172 mil 720 pesos a proveedores y contratistas del gobierno federal.

Se trata de 211 sanciones que la SFP impuso a 197 licitantes, proveedores y contratistas del Gobierno Federal que infringieron diversas leyes.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los Órganos Internos de Control (OIC) y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP impusieron 178 inhabilitaciones a 168 personas físicas y morales, con periodos que van de los 3 meses a los 7 años, cuyas circulares se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SFP dijo que los principales motivos de las sanciones fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, la no formalización de contratos adjudicados e incumplimientos que causaron daños o perjuicios graves.

En el caso de 12 empresas, la causa fue simular el cumplimiento de requisitos en contrataciones públicas, en apego a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP), vigente al momento de los hechos.

Las sanciones a los contratistas, licitantes y proveedores se publican en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, en el hipervínculo: https://directoriosancionados.funcionpublica.gob.mx/, cuyo registro puede variar dependiendo de las determinaciones dictadas en los medios de impugnación interpuestos.