Deportes

Entrevista con Israel Domínguez (Segunda Parte)

#Deportes
Israel Domínguez Urbina, director técnico de fútbol profesional, nos platicó acerca de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, la cual dirige junto con su hermano.

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95_
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

Israel Domínguez Urbina, director técnico de fútbol profesional, nos platicó acerca de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, la cual dirige junto con su hermano.

 

Israel Domínguez Urbina, es director técnico de fútbol profesional y actualmente director de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, que está ubicado en el Deportivo Héroes de la Revolución, en Naucalpan, Estado de México.

 

Inicio de la Academia Tigres

Cuando se terminó el proceso, el contrato con el Club Puebla, les hicieron la invitación tanto a Israel como a su hermano, para integrarse a la academia filial del Club Tigres, en la ciudad.

A ambos los invitaron a Monterrey a unas visorias, por lo que mandaron una lista de jugadores, les abrieron las puertas y los recibieron junto con los chicos. Sin embargo, no eran visorias abiertas, sino ya eran totalmente directas, ya que el club hace visorias a nivel nacional donde participan entre 300 a 400 niños. 

 

“Agradecidos que nos recibieron con 22 jugadores que llevamos mi hermano y yo, y gracias al trabajo y proceso que llevaban los chicos no solo con nosotros, sino anteriormente en las escuelas donde ellos estuvieron antes de llegar con nosotros, ya llegaron con ciertas herramientas que les permitió desarrollarse muy bien en las visorias en Monterrey, donde les agradó a los profes tanto de fuerzas básicas como directivos, el desempeño de los chicos”.

 

A partir de ahí, les hicieron la invitación para laborar con el Club Tigres, coordinando una academia en la Ciudad de México. 

 

“Nos regresamos con la buena noticia de que se quedaron cuatro chicos en Monterrey a jugar en fuerzas básicas y nosotros laborando para el club con el contrato oficial de la academia en la Ciudad de México, dónde iniciamos en Cuautitlán”.

 

Posteriormente llegó la pandemia que a todos afectó, y por lo tanto tuvieron que parar. Después de que autorizaron hacer deportes tras la pandemia, se quedaron donde actualmente se ubican, en el Deportivo Héroes de la Revolución.

 

Crecimiento y Desarrollo de la Academia

Tras la pandemia, desafortunadamente al retomar las actividades, ciertos jugadores con la edad y el proceso que tenían, cada quién tomó camino por diferentes clubes.

“Lo importante es que siguen activos y tenemos la buena noticia de verlos jugar en equipos de buen nivel, en buenas competiciones y siguen activos”.

 

Actualmente cuentan con chicos de 5 hasta 16 años de edad.

“Estamos muy contentos porque estamos empezando con chicos que también tienen esa ilusión, las ganas de entrenar, de jugar el fútbol a cierto nivel”.

“Donde la verdad es que están muy a gustos, estamos muy contentos y agradecidos también con ellos, con la confianza que han puesto primero en uno y en la Academia Tigres. Y nosotros con la misma ilusión como lo hemos hecho toda la vida de trabajar con ellos, como lo hemos trabajado con los chicos anteriores. Seguimos con la ilusión de seguir adelante y que estos chicos puedan cumplir sus sueños y que alguno de ellos lo pueda lograr, y que la mayoría siga por este camino de practicar este bello deporte”.

 

También remarcar la situación de los padres. “Es muy importante el apoyo de los padres hacía los niños, porque a veces es muy complicado la situación del trabajo, lo familiar, que a veces se les complica poder llevar a los chicos a entrenar, y los papás la verdad es que hacen un gran esfuerzo para poder apoyar a los chicos tanto en lo académico como en lo deportivo. A veces no es fácil y sobre todo la parte alimenticia que es complejo”. 

“La verdad estoy muy agradecido con los papás ahorita de la Academia, porque también están confiando en este proyecto tanto ellos como los chicos”.

 

“Decirles a los papás que sigan apoyando a los chicos tanto a los de esta Academia, como los que nos están escuchando, sea la disciplina que sea, no dejar de apoyarlos porque es importante que el niño sienta el apoyo de los papis ahí, tanto en entrenamientos como en los juegos; la verdad es que es muy importante para ellos”.

 

Actualmente, Israel junto con su hermano Owen, ya llevan 4 años trabajando con el Club Tigres.

 

Formación en la Academia Tigres

En la Academia han llegado chicos y chicas tanto de iniciación, así como algunos que ya tienen ciertas bases, lo cual no les ha permitido como tal formar equipos donde puedan tener participaciones en torneos más complejos.

Actualmente se han enfocado más que nada en la parte formativa, las bases, en enseñarles la conducción, el golpeo y fildeo de un balón; partes totalmente básicas.

 

“Los chicos tuvieron la oportunidad de disputar un torneo en el deportivo, en base o con motivo al Mundial de Qatar, lo que fue un ‘Mundialito’ de Qatar, donde los pequeños representaron a la Selección de Brasil y los juveniles a la Selección Mexicana”.

“La verdad es que los dos equipos para ser su primer torneo lo hicieron muy bien, estamos muy contentos con el desempeño de todos los niños, sobre todo lo individual; independientemente del desarrollo en equipo, realmente lo individual, lo que ha avanzado cada chico, es lo que ahorita nos deja satisfacciones buenas”.

 

Conforme van avanzando los niños, en este ciclo 2023, van a participar en un torneo donde enfrentarán a academias de otros clubes, como colegios particulares. 

Actualmente la academia tiene la invitación para que los chicos vayan a un torneo al Estadio Hidalgo en Pachuca, en el mes de febrero.

“Vamos a empezar a darles ese tipo de competencias a los chicos, para que precisamente vayan desarrollando lo que van aprendiendo en cada entrenamiento, lo lleven a cabo ya en partidos más formales y competitivos, donde empezamos a ver el desempeño de cada uno de ellos, así como el desempeño en equipo”.

 

Anécdotas de la Academia

“Son muchos momentos, tanto la etapa antes de la pandemia, como después de la pandemia.

Antes de la pandemia, hay una anécdota muy bonita, una de ellas es el primer torneo que tuvimos en Monterrey, que era un torneo del Club Tigres donde participaban puras academias filiales al club, tanto nacionales como internacionales”. 

En ese momento, la Academia llevaba funcionando en México dos-tres meses como Tigres, y les hicieron la invitación a participar a este torneo donde había academias que llevaban años participando.

Al equipo de Israel y de su hermano, les tocó la fortuna de ir y clasificar en la etapa de grupos, dejando fuera a equipos de Estados Unidos, equipos de Monterrey. Y llegaron a la semifinal. “Lamentablemente, como pasa en el fútbol, una distracción, un gol, nos dejó fuera de la final, pero fue una experiencia muy bonita, tanto para los chicos, para los papás, para nosotros; incluso desde la partida de aquí de México a Monterrey, donde toda la alegría, convivencia. La verdad es que éramos una familia”.

 

 

Otra experiencia que tuvieron con los chicos, fue que los llevaron a Nuevo Necaxa, Puebla; donde fue un trabajo de dos semanas con los chicos, tanto de montaña, como de gimnasio, de campo.

“Una convivencia muy bonita la verdad; es algo que se te queda ese bonito recuerdo”.

“Es actualmente la nueva familia que tenemos en el deportivo”.

“Ver a esos pequeños iniciando y con el entusiasmo, la verdad es que la sensación del ‘Mundialito’ que fue su primer torneo, el verlos contentos. Como todo, nos tocó perder y de repente ganar, pero hay cosas que se pueden rescatar más que un resultado y es que hicieron amigos, que están unidos, que se ven con gusto, que a pesar de que algunos no se conocían, ahora los ves unidos con las mismas ganas en el entrenamiento”.

 

“Nos faltan muchas experiencias que vamos a vivir juntos, que tuvimos la oportunidad de vivirlos antes con las categorías anteriores en Cuautitlán, pero que aquí a estos chiquitos les toca también vivir, y hay muchas experiencias muy buenas en un futuro para ellos aquí en Tigres”.

 

“Las cosas se dan poco a poco, ahorita no podemos pensar en competiciones de alto rendimiento, que en este momento no se nos pueden dar, pero en un futuro claro sí, porque obviamente los chicos van iniciando, ya que son chicos de 5 a 12 años; de 15 a 16 años necesitan un trabajo, metodología y entrenamiento diferente”. “Todo es un proceso”.

 

A veces por ejemplo, los papás “y con todo el respeto del mundo, a veces queremos únicamente ganar, o si se piensa que al meter al niño en una academia, es porque el niño es bueno y se van a ganar títulos”.

“No se tiene que perder ese objetivo que es formativo y que los logros vienen con el trabajo, y para mí ahorita un logro es que el niño te pueda correr, saltar, te pueda controlar un balón, hacer una conducción, manejar unos perfiles, que haga un buen golpeo, que tenga una buena lectura de partido; son cosas que nos van llevando a poder generar un buen equipo competitivo, pero tenemos que trabajar con cada niño para que se logre ese trabajo en equipo”.

 

Cabe mencionar, que tanto a niñas como niños, totalmente se les dan las mismas oportunidades en la Academia. Actualmente, dentro de la Academia, dependiendo la cantidad de niñas y niños que se tengan, de momento trabajan de manera mixta, pero en cuanto se empiece a formar un grupo más grande de niñas, tratarán de formar un grupo femenil para que participen en torneos femeniles.

 

“Es muy satisfactorio trabajar con niños, primero enseñarle y ver los avances, el desempeño y la alegría con lo que hace dentro del desarrollo de un partido, la verdad es que ver sus caras es lo máximo. Es una bendición trabajar con niños y poder aportar en su formación”.

 

“Tanto mi hermano como un servidor, tenemos la oportunidad paras las chicas y los chicos de poderlos llevar tanto a las visorias con el Club Tigres, así como a los diferentes clubes aquí en la Ciudad de México. También tenemos la oportunidad de que, si ciertos chicos tienen las cualidades necesarias, dependiendo el proceso, nosotros tenemos esos canales, las vías para que los niños puedan colocarse en ciertos clubes para poder pertenecer a fuerzas básicas”.

 

“Estamos para servirles y los que quieran integrarse a la Academia, siempre van a ser bienvenidos, niños y niñas. Y agradecerle a los papás y los chicos por la confianza que han puesto en esta Academia”.

 

Contactos

Ubicación: Deportivo Héroes de la Revolución, Naucalpan, Estado de México.

Horarios matutinos: 9:00 am a 10:30 am. Los martes, miércoles y jueves.

Horarios vespertinos: 4:30 pm a 6:00 pm. Los martes, miércoles, jueves y viernes.

Teléfono: 5563244817

Redes Sociales: Tigres SEDENA Huizachal en Facebook e Instagram.

Aceptamos chicas y chicos desde los 5 a 16 años.

 

#InPerfecto