#Deportes
Israel Domínguez Urbina, director técnico de fútbol profesional, nos platicó acerca de su trayectoria profesional.
Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95_
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
Israel Domínguez Urbina, director técnico de fútbol profesional, nos platicó acerca de su trayectoria profesional.
Israel Domínguez Urbina, es director técnico de fútbol profesional y actualmente director de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, que está ubicado en el Deportivo Héroes de la Revolución, en Naucalpan, Estado de México.
Inicios de la pasión por el fútbol y de la dirección técnica
Israel comenzó jugando en equipos que su padre formaba, y a partir de ahí empezó la pasión por el fútbol.
Posteriormente, jugando en fuerzas básicas en distintos equipos, le dio el gusto por entrenar y dirigir a niñas y niños de su comunidad. En aquel momento, aún no tenía la preparación académica, sin embargo, los conocimientos que tenía como jugador los empezó a aplicar desde los 16 años, para entrenar a las futuras generaciones de su comunidad.
Conforme fue llevando sus estudios académicos de secundaria y preparatoria, “me dio el gusto por prepararme en este deporte que desde niño ha sido una pasión y que hago con mucho cariño”.
Israel tuvo la fortuna de participar en varios torneos a nivel municipal en el Estado de México. Empezando con su hermano Ezequiel, quien en ese momento tenía 6 años de edad, y desde entonces ambos hicieron equipo.
“A largo plazo, él forjó su carrera como futbolista profesional y posteriormente como entrenador”, comenta Israel sobre su hermano.
Fue a partir de ahí dónde empezó a tomar esas bases como entrenador, y a pesar de que aún no tenía la preparación académica, “sí tuve la fortuna de que algunos equipos lograran buenos resultados, así como en lo individual tanto niñas y niños, lograran aprender un poco más sobre este deporte”.
“Tengo la fortuna de haber podido dirigir diferentes equipos y precisamente a mis inicios sin tener los estudios”.
Israel empezó a entrenar un equipo femenil en la comunidad, el cual fue el primer equipo que entrenó de manera formal. De hecho, en ese primer torneo se les dio el campeonato.
Posteriormente, empezó a hacer un selectivo de niños de 10 años, donde hicieron un torneo a nivel estatal.
Por su parte también, tuvo la fortuna que, en su comunidad, juntó ciertos niños de diferentes equipos e hizo un selectivo; los invitó y quedaron campeones, logro con el que cada niño pudo llevarse su computadora.
“De mis inicios, son cosas que se quedan y que también les agradezco mucho a esos chicos y a esos niños, porque a final de cuentas confiaron sobre todo en mi juventud, que en ese entonces para que crean en ti como entrenador a veces es difícil”.
“Siempre de alguna manera vale resaltar el apoyo de mis padres tanto para mi hermano como conmigo, siempre nos apoyaron desde chiquitos en lo que quisimos, tanto en los estudios como en el deporte; siempre estuvieron a la mano de nosotros en el fútbol apoyándonos”.
Fue entonces, cuando se dio la oportunidad de que Israel empezara a estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos en el Campus Norte en el Estado de México.
Formación académica para lograr alcanzar las metas
“Mi primer curso como entrenador lo hice como promotor deportivo en el servicio militar, dónde nos enfocábamos a ir a las comunidades y precisamente nosotros poder transmitir o enseñarles a los niños algún deporte, donde obviamente me enfoqué en el fútbol”.
Durante todo el servicio militar, Israel se estuvo capacitando y entrenando de manera formal a equipos de comunidades.
Posteriormente, terminó la preparatoria como técnico en turismo, y se le dio la oportunidad de estudiar como entrenador deportivo. Así mismo, en el lapso del primer semestre, lo invitaron para entrar al ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos), dónde llevó a la mano tanto director deportivo, así como director técnico.
“Justamente en el primer semestre del ENDIT, se me dio la oportunidad de trabajar en la escuela del ‘Ruso’ Daniel Brailovsky. Iba yo entrando a la carrera y algo vio en mí, tanto él como el profesor Fernando Huerta, quien era el director del ENDIT del Estado de México. Y me hicieron la invitación de poder trabajar en esa academia, obviamente entrenando a categorías menores. Entonces, ahí fue donde empecé realmente mi carrera”.
Israel tuvo la fortuna de que desde los 16 años tuvo el gusto por entrenar, y por lo tanto, al momento de entrar a la carrera en el primer semestre, tenía la facilidad de que se le dieran un poco las cosas.
“Agradezco la oportunidad tanto del profe Brailovsky como del profe Fernando, que eso también me ayudó para ir madurando e ir aprendiendo más”.
Experiencia laboral
Israel al titularse como director técnico, nuevamente los profesores Daniel Brailovsky y Fernando Huerta, le dieron la oportunidad para dirigir al Club de Fútbol Pato Baeza de la Tercera División Profesional. Por lo que, al concluir la carrera, este equipo fue su primera experiencia.
Por su parte, también tuvo un pequeño lapso en donde le dieron la oportunidad de poder ir a la Universidad Vinovo de la Juventus en Torino, Italia; para actualizarse tomando cursos.
Posteriormente, al regresar de este diplomado, se le dio la oportunidad de trabajar como coordinador en el Club Pachuca. Institución, en la que tuvo muy buenas experiencias junto con muy buenos equipos, participando tanto en Liga Nacional Juvenil, Torneo Sub-15 de Academias en el Club Pachuca, Copa Querétaro, Copa Chivas y Copa Danone.
De la mano, también tuvo la oportunidad de trabajar con Atlante Tecamachalco.
Trabajó en Huixquilucan, dónde tuvo la fortuna de tener un grupo de jugadores muy interesantes; dónde de esos jugadores, diez de ellos están jugando a nivel profesional en diferentes divisiones y uno debutó en Primera División.
Después de Pachuca, estuvo dos años en Atlante Orizaba junto con sus hermanos Ezequiel y Jorge, quien era el director de esta Academia. Igualmente, dos años con el Atlante en Cancún.
De igual manera, cuando el ‘Ruso’ Brailovsky y el profe Fernando Huerta dirigieron en el Club América, Israel los estuvo apoyando como asesor haciendo funciones que le encargaban.
Israel dirigió en Fuerzas Básicas del Club Jaguares, así como del Club Puebla, dónde consiguieron el campeonato de la Sub-15.
“De ese equipo de Puebla, fue dónde pasamos a ser Tigres. Y la mayoría de los jugadores siguió el proceso con nosotros en Tigres. Y eso la verdad para mi hermano y para mí, fue una satisfacción que te queda de que los niños y los papás, es una manera de agradecer, de seguir con nosotros y confiar en el trabajo”.
“Me gusta formar, sobre todo, antes de generar equipos campeones; me gusta formar niños, enseñarles desde la parte inicial, metodologías tanto de 5 a 17 años, porque el reconocimiento es ese, saber que aportaste en la educación integral de un chico. Parte de lo académico tú de alguna manera aportas en su formación y qué mejor que el deporte; y que al final del día sino llegan a ser profesionales, por lo menos van a tener una vida sana”.
“Me da mucho gusto también ver a chicos que los tuvimos entrenando cierto tiempo, uno, dos o tres años, y que siguen en el deporte. Y eso es lo que uno rescata de todo esto, encontrarte un niño que tuviste a los 8 años y que ahora tiene 18 años, y que te reconozcan esa parte. Creo que es lo más valioso.
“Precisamente aportar a nuestro país, aportar en la formación de los niños desde pequeños, inculcarles esa formación porque ya de grandes luego es difícil, con los jóvenes y con la tecnología actualmente es más complicado. Pero uno no se rinde y uno trata también de prepararse para darles las mejores herramientas para esos chicos, precisamente para que lo hagan con profesionalismo. Posiblemente no todos tienen las cualidades para poder ser profesionales, pero sí poder hacer el deporte y realizarlo con profesionalismo y que, a final de cuentas, va a ser bien para su salud y su formación”.
Opinión sobre distintos temas
¿Cuál es tu visión sobre las Fuerzas Básicas, sobre las divisiones inferiores en el fútbol mexicano? ¿Consideras que ha habido un crecimiento a lo largo de estos años en los que has podido trabajar?
Respuesta: “Está a la vista de todos, y el reflejo está en nuestros equipos representativos en nuestro país, tanto la selección varonil y femenil, equipos de Primera División; dónde no se han obtenido los resultados soñados para el país, pero al final del día en lo particular, mi opinión es que se ha dejado de apoyar mucho a las fuerzas básicas, al joven darle su oportunidad tanto en la Liga de Expansión, así como en la Primera División”.
“Es un tema muy complejo dónde se implican muchas cosas, tanto la parte social como deportiva. El deporte como tal, no solamente en el fútbol, en nuestro país se necesita más apoyo para los jóvenes; porque hay muchos chicos con mucho talento, y a veces la situación socioeconómica no permite que tengan una formación adecuada; eso no quiere decir que no puedan llegar, que no lo puedan lograr, y tampoco que no hay equipos que trabajan muy bien con las fuerzas básicas, pero son contados”.
“Al final del día, sí se necesita poner más atención en fuerzas básicas. Incluso desde el sector amateur, la formación de ahí inicia para poder brincar a fuerzas básicas, ya tiene que llegar con las bases necesarias; y a veces como profesores, como papás, familiares, no lo entendemos”.
“Incluso lo vemos en equipos y jugadores profesionales, que hay ciertas deficiencias en sus movimientos, perfiles, fildeos, ciertos aspectos dónde lo ves a nivel profesional; entonces si eso no lo corregimos a edades tempranas, la edad donde los jóvenes entran a los 19-20 años, ya es muy difícil”.
Preguntas del auditorio:
¿Visualizas a una mujer director técnico de la selección varonil de fútbol?
R: “Tanto chicas como hombres tenemos la misma oportunidad”.
¿Cuáles serían sus consejos para niños y niñas que quieren incursionar en el fútbol, pero que no tienen grandes recursos?
R: “Que lo hagan, aquí no hay límites cuando uno quiere hacer las cosas. El fútbol se juega en diferentes superficies, y se puede jugar con balón, pelota, se puede jugar en tierra, en pasto. La verdad es que uno acondiciona los recursos que tenemos para poder practicar nuestro deporte, y si lo hacemos con gusto y con pasión, se logran muy buenas cosas la verdad”.
¿Cuáles fueron los retos durante su trayectoria?
R: “Son muchos retos, algunos ya los cumplí, y el primero es poder dirigir un equipo profesional, el segundo es el tener la fortuna de ver a mi hermano debutar en un equipo profesional; pero también ver a chicos que les pudimos aportar un granito de arena en su formación, y ver algunos de ellos jugar en la televisión, también es personalmente uno de mis logros porque lo vi chiquito y ahora verlo en la televisión.
Y por supuesto, como todos los directores técnicos, poder dirigir o estar en un equipo de Primera División”.