Ícono del sitio

Velma: La Gran Debacle de Scooby Doo a través de los años.

#Geek
Una nueva serie, ¿Shaggy Yonqui y afro?, Daphne y Velma ¿Enamoradas?, ¿Fred sin un objetivo?, pero la verdadera pregunta es Scooby-Doo ¿Dónde estás?…en verdad… esa es la pregunta.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

 

Scooby Doo es sin duda una de las franquicias más grandes provenientes de Hanna Barbera, y no es para menos, pues también catapultó la fórmula de un grupo de jóvenes ochenteros resolviendo misterios, fórmula que sería replicada por muchas series, caricaturas y películas. 

 

Sin embargo, parece que no es el mejor momento de Scooby Doo, hace unos días salió Velma, una apuesta algo arriesgada por parte de la plataforma de HBO MAX, una serie con un humor más adulto, con temáticas más actuales como lo es la sexualidad de Velma, la cual ya había sido tratada en ocasiones anteriores, pero sin duda lo que más llamó la atención fue los rediseños de la serie y sobre todo, la ausencia de su más grande estrella, Scooby Doo. 

Velma, la nueva protagonista

El descontento fue notorio, pues ahora Velma y Shaggy son afrodescendientes, Daphne con un nuevo look más “juvenil” y Fred… ¿Más vanidoso?, pero ¿Es acaso el problema el rediseño? ¿O es acaso que la serie sea más “inclusiva”? pues la respuesta para muchos sea sí, sin embargo, la verdadera pregunta sería ¿Scooby Doo ha tenido una etapa sin problemas? 

 

Desde la creación de Scooby Doo, su fecha de muerte había sido anunciada, pues de por si, las caricaturas episódicas son muy complicadas de alargar, Scooby Doo lo era aún más con esta fórmula tan simple de ver a 4 chicos y un perro resolver un misterio donde el culpable siempre era un humano vestido de monstruo. 

 

Dicho problema trato de resolverse posteriormente, tuvimos diferentes crossovers de Scooby Doo con otros personajes como los Locos Adams, Los Tres Chiflados y por supuesto, no podemos olvidar su crossover con el Batman de Adam West junto con Robin y la bati-leche, entre muchos otros, y dichos crossovers le añadieron un poco más de interés al programa pero Scooby Doo no podía depender únicamente de sus invitados especiales y esto último lo vimos en las siguientes películas. 

 

Junto con un elenco mucho más pequeño llegaron Scooby Doo y los hermanos Boo (Siendo estos últimos una parodia de los Tres Chiflados), Scooby Doo y la Escuela de Fantasmas y Scooby Doo y la Carrera de los Monstruos (Siendo esta la mejor de estas tres cintas). 

 

En las dos últimas películas,el elenco de Scooby Doo cambiaria, estando únicamente nuestros Yonquis favoritos, Shaggy, Scooby y el infame Scrappy Doo, pero en estas cintas no habría misterio que resolver, o al menos, ese no sería el tema principal, teniendo ahora la premisa de que ahora los monstruos sí existen, pero quizá no de la manera en la que pensamos. 

 

Con el tiempo esta fórmula sería perfeccionada y tendríamos quizá las mejores 4 películas de la saga, “Scooby-Doo en la Isla de los Zombies”, “Scooby-Doo y el Fantasma de la Bruja”, “Scooby-Doo y los Invasores Alien” y “Scooby-Doo y la Persecución Cibernética”, pues no solo había monstruos reales, sino en en algunos casos como la Isla de los Zombies y el Fantasma de la Bruja, el misterio se había vuelto mucho más interesante, mucho más trabajado y sin ser tan obvio como en algunas otras cintas o episodios. 

 

Scooby Doo pasó sin pena ni gloria durante muchos años, tuvo su serie donde hizo bebés a sus protagonistas como todas las series de los ochentas—noventas, tuvo un remake, tuvo series enfocadas en la familia de Scooby-Doo, cambio la alineación un poco, en otra serie Scooby tendría poderes dependiendo la scooby galleta, otras más normales, pero no fue hasta 2010 que tendría quizá, la mejor versión de todo el ScoobyVerso. 

 

Scooby-Doo Misterios S.A. es la mejor adaptación que ha tenido este grupo de amigos y su perro, pero de lejos, pues si bien, aprovechaba muy bien el formato episódico, tambien tenia una secuencia, un misterio aún más grande que nuestro equipo se esforzaría en resolver. 

Misterios S.A. la besto serie de Scooby Doo

Misterios S.A. lo tenía todo, romance, acción, chistes, drama, y sobretodo, la serie se centró en aprovechar los misterios para crear una especie de terror psicológico que en algunos episodios se podía cortar la tensión con un cuchillo, además de darnos giros de trama bastante ingeniosos, una serie que para el estándar que nos tenía acostumbrados Scooby-Doo fue prácticamente una serie perfecta, pero todo comienzo tiene su final y desafortunadamente la serie finalizó con una especie de final que nos ofrecía nuevas aventuras para este equipo. 

 

Y después de la mejor serie se pensaria que el bastón quedaría bastante alto, pero sorprendentemente Scooby-Doo llegaría a los cómics con Scooby Apocalypse, en donde veríamos a Scooby y a sus amigos en un mundo post-apocalíptico luchando contra monstruos reales, comic que no tiene el reconocimiento que se merece.

Scooby Apocalypse

Después de estas joyas, llegaría la debacle de Scooby con “Be Cool, Scooby-Doo” una serie que su animación parecía ser salida de alguna parodia de MAD, pero no, siguiendo el éxitos sin precedentes de Teen Titans Go, Scooby Doo trataría de replicar ese éxito, y si bien, algunos chistes eran bastante divertidos, eran pocos los capítulos que podían captar tu atención, aunque cabe aclarar que este fue un producto creado para niños, no para adultos amargados (xD) aunque al final acabó cancelada.

 

Existiría otra serie llamada “Scooby-Doo and Guess What” que duplicaría la fórmula de sus series antiguas trayendo a grandes celebridades, Chris Paul, Sia, Halsey, Ricky Gervais, Kenan Thompson, Wanda Sykes, Bill Nye, Neil deGrasse Tyson y Mark Hamill, y algunos otros de ficción como Batman, la Mujer Maravilla y Sherlock Holmes, sin embargo pasó sin pena ni gloria. 

 

Y con esto llegamos a Velma, una serie que tratará de seguir los pasos de aquella cinta paupérrima llamada “Daphne and Velma”, cinta que quitaría a Scooby de la ecuación y no solo eso, sino que Shaggy y Fred tampoco estarían, sería una cinta enfocada a un público femenino, aunque dicha cinta terminó siendo un fracaso y siendo recordada únicamente para las críticas y reseñas de Internet. 

Velma nos presenta nuevos diseños, un Shaggy que abiertamente acepta las drogas, y parece que se explorará la relación amorosa entre Velma y Daphne, pero estos no son problemas como tal, pues las películas Live-Action de Scooby prácticamente siguen la misma fórmula, pareciendo casi una parodia pornografica, sin lo explícito, pero habrá que esperar que nos depara esta animación que promete ser para un público adulto.

 

Es divertido ver a un Shaggy más Yonqui que lo normal, es interesante el camino de ver las cosas desde el punto de vista de Velma, pero ¿funcionará nuevamente sacar a Scooby de la fórmula? ¿Cuál será el trabajo de Fred en esta nueva serie?, Scooby Doo ¿Dónde estás? y la pregunta más importante ¿Podrá esta serie levantar a la franquicia de esta montaña empinada a la cual se está dirigiendo? Por lo mientras solo queda esperar y rezar porque vuelva a aparecer Scooby en su propia franquicia.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil