#InPerfecciones
Lula da Silva asumió una presidencia sin el relevo institucional protocoloario, Lula liderara un país dividido por las prefrencias electorales muy claras y marcadas.
Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx
Inician los primeros días de este año 2023 y este año será una garantía de un año histórico seguro, porque el mapa político de la Américalatina se pinta por primera vez en su historia reciente de progresismo y liderado por gobiernos de base isquierdiastas desde México hasta Argentina.
Este domingo ocurrió la toma de protesta del presidente, que en esta ocasión será su tercer mandando al frente de la economía más grande Latinoamérica; Brasil aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió una presidencia sin el relevo institucional protocoloario, Lula liderara un país dividido por las prefrencias electorales muy claras y marcadas en la elección de octubre pasado.
Es claro que la oportunidad que ha depositado el pueblo latinoamericano sobre sus líderes en los últimos años ha sido mal escuchada o distorsionada por los lideres de derecha en algunos países específicos como Chile, Colombia, México, en estos países existe un clima de hartazgo e incluso una necesidad de aislar a algunos partidos políticos que han estado en el poder por cierto tiempo por uno de los principales flagelos que siempre han tenido en común dichos gobiernos la corrupción.
En este sentido la corrupción catapulto a varios líderes, izquierdistas de contender en jornadas electorales que favorecían el camino sobre los partidos políticos que han demostrado no hacerle frente a este problema por años.
El cambio generacional y tecnológico a nivel mundial demanda día a día estar actualizado permanentemente y en constante cambio, es por eso que los partidos políticos deben tomar en cuenta esto si quieren seguir ganando elecciones frente a problemas tan cotidianos como lo es el trabajo el acceso a la salud pública, el bienestar poblacional y políticas publicas duraderas que permitan encontrar un equilibrio entre el deterioro del planeta y nuestra sobrevivencia en la región
Si bien Latinoamérica será una de las regiones del mundo que sufrirá con creces el impacto del cambio climático la adaptación es ya una de los principales problemas cuando surge un fenómenos natural y que los países deben de hacerle frente de manera singular o conjunta a esto sumado los problemas económicos de cada país y de la región el panorama no es el más óptimo.
Sin embargo los pueblos latinoamericanos a lo largo ya de este lustro ha depositados en los gobiernos de izquierda la Fé para revertir o tratar de enmendar algunos de los principales errores que nos trajeron a este punto.
Algunos gobiernos están logrando acuerdos importantes para la paz dentro sus territorios algunos otros están ocupando viajas usanzas para generar políticas publica, sin embargo la prueba de fuego serán las elecciones que se acercan ya sea intermedias o para rediseñar el mapa político de los países que estarán en juego en los próximos años.
Este debate entre derecha e izquierda es tan antaño en la región y en la historia de la humanidad que es ya un tanto anacrónico; que divide familias y pueblos enteros.
Una de las principales causas por la que la izquierda ha ganado las últimas lecciones en Estados democráticos es evidentemente que han escuchado las demandas del pueblo que tal vez no fueron atendidas por la derecha en ejercicio pleno del gobierno o de gobiernos de centro, sin embargo el autoconocimiento que llevo a estos gobiernos a serlo se ha perdido en el ejercicio del poder.
La lejanía de la elite del poder con el quehacer diario de la población es un abismo que se habré paso conforme pasan los días del gobierno, es por eso que las demandas se vuelven pocas veces escuchadas y pueden ser incluso una de las banderas de la oposición.
Esta dicotomía de ser gobierno y ser oposición resulta un arma de doble filo a veces para algunos gobiernos que dejan de escuchar a sus gobernados, vemos muy claro el caso de Perú en el que Pedro Castillo dejo de ser el líder del país, al cometer erráticos movimientos, sin fundamento en un liderazgo propio. Esta enseñanza podrá ser utilizada por diferentes gobiernos con dificultades para gobernar un país con un congreso polarizado o sin mayorías calificadas para poder realizar proyectos sin la necesidad de convencer a la oposición de sumarse al proyecto de país que estos encabecen.