Nacional

Continúa incremento de Covid debido a temporada invernal: López-Gatell

#Nacional
López-Gatell Ramírez explicó que “covid-19 progresivamente va a entrar en una temporada en una fase estacional, va a dejar de tener oleadas en la primavera y en el verano.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que desde hace tres semanas continúa el incremento de casos de Covid-19 y esto es debido a la temporada de invierno.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario aseguró que este incremento de contagios no se ha reflejado en el alza en la hospitalización, la cual se mantiene en 4% y de 2% en camas con ventilador.

“Como ya hemos informado desde un par de semanas, tenemos un crecimiento número de casos o contagios de Covid-19, atiende a la misma lógica de las infecciones respiratorias que todas las temporadas de frío, de invierno en todo el mundo y desde hace centenas o milenios, incrementa.

“Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto porcentual la ocupación de camas generales destinas a la infección respiratoria que requiere hospitalización que está en 4% y en cambio las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermos se mantienen estables en 2%”.

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario indicó que el contagio se incrementa debido a que el virus de las enfermedades respiratorias tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría porque las gotas de líquido respiratorio y de secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra, además que la población suele congregarse en espacios físicos cerrados.

En Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez explicó que “covid-19 progresivamente va a entrar en una temporada en una fase estacional, va a dejar de tener oleadas en la primavera y en el verano y tendrá que sincronizarse con los más de 360 virus respiratorios que se conocen, que afectan a los humanos”.

En el caso de la influenza, el subsecretario detalló que en los dos primeros años de la era Covid prácticamente no circularon los virus de este tipo los más medias sanitarias implementadas y ahora se tiene una temporada regular de casos que se incrementan hasta la mitad de enero.

Informó que desde el 3 de octubre, fecha en que inició la campaña de vacunación contra la influenza, se han aplicado 24 millones 86 mil 715 dosis, un avance de 62% de la cobertura y se prevé que a finales de diciembre se llegue a 70%.