Ícono del sitio

QATAR, EL OTRO LADO DE LA MONEDA

#Sexualidad
“Las restricciones discriminatorias afectan la independencia para casarse, estudiar, trabajar y viajar.

 

 

Ana Slhimovitch (Maquilladora profesional)
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx
Facebook: @anaslhimovitch

Durante estos ultimo meses se ha hablado mucho de Qatar, como ya sabemos, este es un estado al oeste de Asia, tiene 2, 931milones de habitantes de los cuales Catar tiene la población femenina más baja del mundo en el porcentaje de población total. Solo el 24,7 % de sus habitantes son mujeres, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de trabajadores inmigrantes varones.

Sin embargo, las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva. Este sistema discriminatorio también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Qatar y el derecho internacional.

La tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar del abuso en la familia o por parte de sus esposos.

Una vez casada, se puede considerar que la mujer es “desobediente” si no obtiene el permiso de su esposo antes de trabajar o viajar, o si abandona el hogar o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”. Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales.

No tienen autoridad para tomar decisiones independientes respecto de los documentos, finanzas, viajes de sus hijos y a veces ni siquiera respecto de su escolaridad y tratamiento médico, incluso si están divorciadas y un tribunal ha ordenado que sus hijos vivan con ellas (“custodia”) o si el padre de los hijos ha fallecido. Si el hijo o hija no tiene un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, el Gobierno asume esta función.

Debido a la discriminación en las leyes relativas al divorcio y a las decisiones respecto de hijos e hijas, algunas mujeres han quedado atrapadas en relaciones abusivas, y a menudo esperan años para obtener un divorcio. Si se van, es posible que no puedan volver a casarse por temor a perder la custodia de sus hijos y continúan dependiendo de sus exesposos, que siguen actuando como tutores legales de los hijos.

Qatar debería eliminar todas las normas discriminatorias contra la mujer, dar a conocer estos cambios, sancionar leyes contra la discriminación y asegurarse de que las mujeres tengan espacio físico para exigir sus derechos.

Fuente: https://www.hrw.org/es/news/2021/03/29/qatar-la-tutela-masculina-cercena-los-derechos-de-las-mujeres

Salir de la versión móvil