#MundialInPerfecto
“La imagen de la Copa del Mundo resulta fundamental y se ha diversificado de manera importante complementando la imagen de los afiches con la imagen de las mascotas.”
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.
MASCOTAS MUNDIALISTAS. Parte 4
“MÁS ALLÁ DE LO DEPORTIVO”
La Copa del Mundo es un evento que va mas allá de lo deportivo, en términos simples es un producto que se ha ido especializando en organización, proyecta de manera importante a los países sede que no escatiman en esfuerzo humano y económico para superar a las ediciones que los anteceden; la imagen resulta fundamental y se ha diversificado de manera importante complementando la imagen de los afiches con la imagen de las mascotas; 1966 fue el parte aguas con el león “Willie”, primer mascota mundialista. La elección de las mascotas ha ido cambiando en la búsqueda de crear personajes llamativos, carismáticos y con amplia proyección mercadológica, las propuestas en lo individual son un cúmulo de simbolismos que se incrustan en el gusto del público por el sentido de identidad del que se encuentran dotados estos personajes, el lenguaje amable y simpático es una faceta que se ha explotado para representar a los países sede a pesar de toda la polémica que pueda generar una copa del mundo.
BRASIL 2014 (FULECO).
La unión de las palabras futbol (ful) y ecología (eco) dieron nombre a “Fuleco”, un armadillo de la especie “tolypeutes tricinctus” (armadillo de tres bandas brasileño), mascota que fue elegida por votación en Brasil; la tendencia de solo portar una playera con el nombre y año de la sede mundialista se mantiene desde 2006.
RUSIA 2018 (ZABIVACA).
La estudiante rusa de diseño Ekaterina Bocharova fue la ganadora del concurso para elegir la mascota de 2018, elección que se llevó a cabo por Internet; “Zabivaca” (pequeño goleador), es un lobo ataviado con lentes deportivos y uniforme de futbol en franca alusión a los colores nacionales rusos.
QATAR 2022 (LA’EEB).
“Jugador habilidoso” es el significado de “La’eeb”, mascota elegida para la copa del mundo en Qatar 2022, un personaje que rompió con la tendencia de los animales antropomórficos como lo haría “Ciao” en el 90 al romper con el estereotipo de las mascotas humanas y de frutas animadas como en 82 y 86. “La’eeb” representa un elemento característico de la indumentaria árabe, un turbante animado de espíritu juvenil que resulta muy versátil al dar vida también al logotipo de la copa del mundo.
#InPerfecto