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SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “MASCOTAS MUNDIALISTAS parte 3”

#MundialInPerfecto
“La mascota mundialista cumple un función algo más compleja en término sociales de frente a un evento deportivo como la Copa del Mundo.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas. 

 

MASCOTAS MUNDIALISTAS. Parte 3

“CARISMA, INNOVACIÓN Y MERCADOTÉCNIA”

La mascota mundialista cumple un función algo más compleja en término sociales de frente a un evento deportivo como la Copa del Mundo, gracias a su versatilidad y carisma, los mensajes de pertenencia se insertan de manera lúdica en el imaginario colectivo, el diseño, los colores y el simbolismo buscan hacer “match” en el gusto de los espectadores, la exploración de mercado llevó a crearles un contexto donde se desenvuelven  e interactúan con el público como lo logrado con las mascotas de 2002, 2006 y 2010 que ya cuentan una historia propia. Lo cierto es que la búsqueda por llevar a un nivel más comercial la imagen de la mascota mundialista ha incentivado la innovación tecnológica como el caso del león “Goleo” y el balón “Pillie” que fueron los primeros personajes no representados gráficamente, sino qué, incursionaron como “animatronic”, la experiencia de mascotas como la de 1982 fue llevada a otro nivel como en el caso de “Spherics” y “Zakumi” que llegaron a la TV.      

 

FRANCIA 1998 (FOOTIX).

Fabrice Pialot elige el gallo, qué, a su vez es un símbolo nacional francés para ganar el concurso convocado para la mascota del 98, posteriormente el nombre, “Footix”, se eligió mediante una encuesta; es la primer mascota que no se encuentra ataviada con un uniforme de futbol.

 

JAPÓN-COREA 2002 (“SPHERICS”, ATO, KAZ Y NIK).

Por primera ocasión se utiliza un grupo de personajes intergalácticos para los que se desarrolló una historia alrededor del futbol, “Ato”(amarillo) es el entrenador mientras que “Kaz” (violeta) y “Nik” (azul) son los jugadores, en un lugar llamado “atmozone”; “Spherics” fue una serie de TV. 

 

ALEMANIA 2006 (GOLEO Y PILLIE).

Jim Henson creó al león “Goleo” y al balón parlante “Pillie”; la crítica lo comparó con el león “Willie” señalando que el felino no representaba a la cultura alemana, cuestionando el por qué no se había utilizado un águila, símbolo nacional alemán.

 

SUDÁFRICA 2010 (ZAKUMI).

Un leopardo de pelo verde es el encargado de regresar al estereotipo antropomórfico de las mascotas de 94 y 98, “Zakumi” fue un éxito publicitario que catapultó  la serie animada “Kung Fu Zakumi” y la tira cómica “las aventuras de Zakumi”.

 

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