Ícono del sitio

SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “MASCOTAS MUNDIALISTAS parte 2”

#MundialInPerfecto
“A partir del Mundial de España 1982, las mascotas mundialistas darán un giro importante en materia de concepto y propuesta.”

 

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C 
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.

 

MASCOTAS MUNDIALISTAS. Parte 2

“EL CAMBIO DE RUMBO”

A partir del Mundial de España 1982, las mascotas mundialistas darán un giro importante en materia de concepto y propuesta, si bien en 1966 el león “Willie” se presentó como una figura carismática, la imagen de los niños fue una fórmula utilizada con éxito en 1970, 1974 y 1978, pero serán las únicas mascotas con figura humana definida caricaturizada; es en 1982 cuando la humanización de elementos hace su aparición en la figura de una naranja, una tendencia que siguió vigente en 1986 con la humanización de un chile, por eso la mascota de 1990 resulta interesante por el atrevimiento para romper con los estereotipos al presentar una figura antropomorfa compuesta por volúmenes geométricos; para la copa del mundo de 1994 en estados unidos, la cultura norteamericana regresa al origen para humanizar un animal muy al estilo de Warner Brothers, un ejercicio muy convencional pero efectivo en materia de  mercadotecnia.

 

ESPAÑA 1982 (NARANJITO).

María Dolores Salto y José Ma. Martín Pacheco deciden utilizar un elemento característico español humanizando una naranja que porta el uniforme español; es la primer mascota que no fue ni un animal ni una persona, la tendencia se mantendrá vigente hasta 1986.

 

MÉXICO 1986 (PIQUE).

Un chile mexicano ataviado con sombrero y uniforme de futbol, como en 1970, fue la imagen que se eligió como mascota mundialista, el simbolismo del chile atiende a conceptos como el sabor y la picardía que se encuentran presentes en la cultura mexicana.

 

ITALIA 1990 (CIAO).

Sin ser animal, humano o vegetal, “Ciao” es una figura antropomorfa compuesta por volúmenes geométricos con los colores de la bandera italiana y cabeza de balón; aunque fue criticada, ésta mascota es única en su tipo debido a que rompió con cualquier estereotipo en materia de mascotas.

 

ESTADOS UNIDOS 1994 (STRIKER).

Creado por Warner Brothers, “Striker” fue criticado por ser una mascota muy convencional, sin embargo, el argumento de su elección se basó en la cultura hogareña norteamericana simbolizando la fidelidad y el trabajo.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil