#MundialInPerfecto
“Por segunda ocasión, en menos de 20 años, México se convertiría en el primer país del continente americano en organizar una copa del mundo.”
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.
CARTELES CONMEMORATIVOS. Parte 4
Por segunda ocasión, en menos de 20 años, México se convertiría en el primer país del continente americano en organizar una copa del mundo, a este hecho se sumarían dos aspectos en materia de expresión artística plasmada en los afiches mundialistas, por un lado, las mujeres hacen su arribo a esta labor; el comité organizador designó a la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz para realizar el cartel conmemorativo, por otro lado, el afiche de 1986 es el primero en su tipo al utilizar una composición fotográfica qué sería puesta en práctica 4 años después en 1990 por Alberto Burri en Italia.
Para 1994 y 1998 en Estados Unidos y Francia respectivamente, los carteles, son piezas muy del arte contemporáneo de los años 90 donde la exploración de materiales y técnicas explotan al máximo el color y la creatividad; la francesa Nathalie Le Gall se convierte en la segunda mujer en diseñar un cartel conmemorativo.
MÉXICO 1986
El trabajo de la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz destaca por ser el primero en utilizar una fotografía como afiche y por ser la primer mujer en llevarlo a cabo. La figura de Diego Armando Maradona alcanzó un momento apoteósico al conseguir para Argentina su segundo Título Mundial venciendo en la final a Alemania 3-2.
ITALIA 1990
El pintor y escultor italiano Alberto Burri sobre una imagen en negativo del coliseo romano integró un paralelismo entre el uso original del monumento y la copa del mundo. Argentinos y Alemanes se enfrentaron de nueva cuenta en la final de la Copa del Mundo, sin embargo, en esta ocasión fueron los alemanes quienes se impusieron esta vez a la escuadra argentina 1-0 por la vía de la pena máxima.
ESTADOS UNIDOS 1994
Peter Max, artista alemán radicado en Estados Unidos, fue el encargado de este afiche resultado de la exploración multidisciplinaria de técnicas y materiales, una pieza creativa llena de color. 3-2 fue el resultado final con el que se impuso Brasil a la escuadra italiana para conseguir su cuarta Copa del Mundo; tras permanecer empatados a ceros en tiempo reglamentario y en la prorroga, en ronda de penales Brasil logró imponerse.
FRANCIA 1998
Nathalie Le Gall, artista francesa, se apoya en una vista cenital para representar una cancha de futbol, formalmente el trazo manual de la escena y la tipografía representa un ejercicio muy libre y festivo. Brasil llegó a la final de manera consecutiva, sin embargo, la escuadra gala hizo valer su localía de la mano de Zinedine Zidane para imponerse 3-0 a los cariocas.
#InPerfecto