Ícono del sitio

SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “CARTELES CONMEMORATIVOS parte 1”

#MundialInPerfecto
“La gráfica formal de los “afiches” mundialistas, expone de manera categórica el momento histórico e ideológico de una época.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C 
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.

CARTELES CONMEMORATIVOS.

El proceso mundialista, desde 1930 en Uruguay, ha sido un proceso en el que la narrativa de un evento deportivo representa una oportunidad para la construcción de identidades.

El cartel como medio gráfico de comunicación posee la virtud de transmitir algo más que un simple llamado  a un evento donde se disputa un campeonato de futbol.

 

La historia del Campeonato del Mundo sirve como referente no solo deportivo, sino cultural, político, social y económico, la gráfica formal de los “afiches” mundialistas, expone de manera categórica el momento histórico e ideológico de una época, la memoria gráfica mundialista se encuentra llena de simbolismos, que representan el pensamiento humano.

El cartel conmemorativo de una Copa del Mundo es una estampa extraordinaria de las tendencias visuales de una época, el recorrido resulta enriquecedor por la composición que oscila entre el color y la sutileza de los mensajes políticos o propagandísticos insertos en la narrativa deportiva de un Mundial de Futbol; 1930, 1934 y 1938 fueron la antesala de la Segunda Guerra Mundial, mientras que 1950 significó el llamado a la unidad mundial.

 

Para iniciar este recorrido, Dakia presenta los primeros cuatro Carteles Conmemorativos del Mundial de Futbol, Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938 y Brasil 1950, los primeros veinte años de historia de la Copa del Mundo,

 

URUGUAY 1930.

El pintor y escultor uruguayo Guillermo Laborde fue el encargado de diseñar el cartel de la primera Copa del Mundo; la vanguardia del Art Decó es evidente en esta magnífica ilustración. Uruguay se coronaría como el primer Campeón Mundial tras imponerse en la final a Argentina 4-2.

 

ITALIA 1934.

Gino Boccasile, ilustrador italiano, diseña el cartel de la segunda Copa del Mundo, la tendencia ideológica fascista queda de manifiesto y sería influencia para el cartel de 1938. Orsi y Schiavio al minuto 81 y 95 respectivamente anotaron por Italia, mientras qué por Checoslovaquia, A. Puč anotó al minuto 71; Italia se coronaría Campeón Mundial por primera ocasión.

 

FRANCIA 1938.

De cara a la Segunda Guerra Mundial, el francés Henri Desmé diseña el cartel de la tercera Copa del Mundo; el simbolismo comunista quedó plasmado en esta pieza de corte propagandista. El 19 de junio de 1938 Italia se coronaría por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo imponiéndose en la final a Hungría 4-2.

 

BRASIL 1950.

El diseñador J. Ney ganó la convocatoria de la empresa Shell; el cartel de la cuarta Copa del Mundo, de  estilo “plakatstil”, contrasta con el mensaje de 1938, en un franco llamado a la Unidad Mundial después de 12 años en que la justa mundialista se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. El 16 de julio de 1950 será recordado como el día del “maracanazo” cuando en la final Uruguay se impuso a Brasil en el estadio Marcaná 2-1.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil