Ícono del sitio

El ingreso a la OTAN de Ucrania será lento

#InPerfecciones
Cambian las reglas en el conflicto Ucraniano –Ruso, ahora cualquier intento de protección será usado como un ataque frontal a la soberanía Rusa.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

 

Cambian las reglas en el conflicto Ucraniano –Ruso, ahora cualquier intento de protección será usado como un ataque frontal a la soberanía Rusa.

La política de puertas abiertas a las solicitudes de algunos Estados nacionales para ingresar a la OTAN es lenta, sin embargo la necesidad de que Ucrania se añada a la organización es crucial para las fuerzas ucranianas, este hecho confirmaría el respaldo la comunidad internacional inscrita en la OTAN frente a la ocupación rusa en Ucrania.

El pasado viernes treinta de septiembre el presidente Ruso, Vladimir Putin, anuncio la anexión a Rusia de cuatro regiones ocupadas en Ucrania que son: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y anuncio que estos territorios ya son parte de Rusia, lo que significa que si las fuerzas ucranianas intentan recuperar estos territorios, serán catalogados como una amenaza al territorio Ruso lo que cambia las cosas ya que será un golpe a Rusia y en consecuencia actuara con todo su poder para proteger sus nuevos territorios.

Es por eso que las cosas han cambiado hasta este momento en el conflicto que puede pasar para muchos como la ONU como una anexión ilegal y truculenta. Sin embargo la realidad es que hoy Rusia está subiendo el nivel de las amenazas a occidente principalmente a Estados Unidos, un aliado de Ucrania y miembro de la OTAN en la que la guerra nuclear parece ser una de las entradas a un conflicto más grande.

No hay que subestimar.

Desde la segunda guerra mundial, pasando por la guerra fría, y por la caída de la Unión Soviética, la amenaza nuclear ha estado cargada de labia aunque en algunos casos a casi nada de ser real, se han generado diálogos entre los beligerantes para neutralizar los intereses, hoy para ser recurrente el que amenaza hoy no es diferente al que amenazaba ayer sin embargo las condiciones son un poco diferentes.

Hoy tenemos un acción y reacción derivada a una ocupación militar por el contrario ayer se usó a la arma nuclear como el fin del juego, hoy sabemos que podría ser el fin del juego claramente pero el mundo cargaría con la extinción propia de la especie y el planeta entero.

Es por eso que la disuasión es hasta hoy lo que ha prevalecido, sin embargo esto podría cambiar por los anteriores argumentos, en los que la defensa del territorio pueda ser clave para las acciones que lleven a cabo los ucranianos o los propios rusos, un error en las decisiones podrían darnos caminos sombríos.

Las dos partes del conflicto han perdido posiciones, y mucha gente, sin mencionar a los desplazados y   a los que huyen de ser reservista para una guerra que no quieren.

Hoy el mundo inicia los últimos meses del año 2022 y pareciera que se está iniciando un invierno en el norte que pueda ser muy desolador para todo el mundo.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil