Cultura

La catalana Rita Gironès gana primer premio de dramaturgia Incendia de México

#Cultura
La dramaturga obtuvo el primer lugar entre 74 candidaturas por su obra “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”.

 

 

EFE

La artista catalana Rita Gironès, afincada en México, es la ganadora del primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, anunció este viernes este departamento.

La dramaturga obtuvo el primer lugar entre 74 candidaturas por su obra “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, que habla sobre una zona situada en mitad del Ártico, donde los personajes Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas para preservar la vida vegetal ante una catástrofe.

“Plantea una meta-teatralidad, con una trama muy bien estructurada. Tiene un excelente ritmo y un tejido dramático con distintas capas de sentido y una poética especial. El tema es por demás relevante, de interés local y global”, comentó Silvia Peláez, integrante del jurado, según un comunicado de Cultura.

La galardonada ganó por unanimidad por un comité integrado por Peláez y las dramaturgas Verónica Musalem y Perla de la Rosa.

Por el premio, recibirá 200.000 pesos mexicanos (casi 9.795 dólares o 9.579 euros).

Además, la Secretaría de Cultura de Jalisco, estado del occidente de México, producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un espacio público en 2023.

Las integrantes del jurado también destacaron la trama de “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, en la que el resguardo del banco transcurre de forma rutinaria hasta la aparición de una caja sin etiquetar, el anuncio de una muerte y la posterior llegada de Ulrick y el “mezquino” Peer, proveedores de alimentos y semillas.

Estos eventos alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano, según las juezas.

“Por su contundente propuesta estilística, poética y dramatúrgica, así como temática, el texto me llevó a los territorios que me envuelven, me retan en el teatro y en la escena de hoy”, opinó Musalem.

El premio busca incentivar la labor de las creadoras en el campo de las letras teatrales y visibilizar el talento de las dramaturgas, a través de proyectos que destaquen la participación de las mujeres.

De la Rosa lamentó que sea “doloroso involucrarse en las ficciones de este tipo de dramaturgias, pues el tema reiteradamente presente es el feminicidio, la desaparición y la violencia patriarcal”.

Gironès se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, donde obtuvo la especialidad de interpretación de texto, según la Secretaría de Cultura.

Tiene estudios de filología en la Universidad Central de Barcelona y concluyó una maestría en estudios de la cultura y un doctorado en Humanidades en México.

Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona y con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia.

Desde 2002 reside en México, donde está naturalizada como mexicana y trabaja como actriz y directora escénica.