Politica

TAREA IMPORTANTE CONCLUIR UN CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES DE AVANZADA: RUBÉN MOREIRA

#Política
El líder congresista inauguró el Segundo Foro de Justicia Cotidiana, en el que participaron legisladores, catedráticos y notarios de Nuevo León.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

• El Presidente de la Jucopo puntualizó que para lograr este cambio legal se requiere que el instrumento contenga un horizonte de tiempo, sea de avanzada, promueva la competitividad, el control de convencionalidad y tenga presupuesto.

• El líder congresista inauguró el Segundo Foro de Justicia Cotidiana, en el que participaron legisladores, catedráticos y notarios de Nuevo León.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; Rubén Moreira Valdez afirmó que hay una reforma constitucional que nos obliga a tener un solo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, lo que genera una serie de retos, por lo que el objetivo de estos foros es construir un buen instrumento que le funcione a la gente y homologue la justicia en los 32 estados.

Al participar en el seguro foro del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, “Hacia un código nacional de procedimientos civiles y familiares. Retos y Análisis”, el también coordinador de los diputados del PRI puntualizó que para lograr este cambio legal con éxito, se requiere garantizar un horizonte de tiempo que no se cambie, que sea de avanzada, promueva la competitividad, así como el control de convencionalidad y el tema presupuestal.

En el evento que se realiza en el Colegio de Notarios del Estado de Nuevo León, explicó que para ello la Cámara de Diputados hoy tiene un grupo de trabajo que busca llegar a una conciliación de términos, conceptos, instituciones jurídicas e ideas de los diputados.

El líder congresista indicó que este grupo tiene la enorme tarea de coordinarse con el Senado de la República, porque ahí hay una iniciativa que hemos acordado sirva de base para la discusión, que recoge la propuesta de los tribunales.

Moreira Valdez anotó que hay instrucciones de los órganos jurisdiccionales de que ya tengamos un instrumento para resolver los problemas de las entidades federativas, que tienen cada una circunstancias propias y en muchas ocasiones se topan con amparos. El mandato, destacó, dice que al terminar el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, debemos tener terminado este instrumento jurídico.

Reconoció que es un tema mayúsculo hacer un código de Procedimientos Civiles y Familiares, pero, dijo, hay que dar un paso adelante para dar formalidad y que tengamos éxito.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados de la bancada del PRI, Marcela Guerra, Andrés Cantú, José Luis Garza y Juan Espinoza Eguía, así como las diputadas federales, Aleida Alavez y Mirza Flores, la presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García; Óscar Paulino Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y distinguidos juristas del estado.

 

#InPerfecto