Politica

DIPUTADA KARLA AYALA IMPULSA LEY DE JUVENTUDES, QUE GARANTIZA DERECHOS DE ESTE SECTOR

#Política
La legisladora señaló que el proyecto propone una estrategia integral para impulsar una actividad interinstitucional sistemática, con planes y objetivos concretos.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

• La legisladora señaló que el proyecto propone una estrategia integral para impulsar una actividad interinstitucional sistemática, con planes y objetivos concretos y participación de las dependencias involucradas con este sector.

• Destacó que la presente ley es de orden público, interés social y observancia general en el Territorio Nacional y tiene por objeto promover, respetar y proteger los derechos de las personas jóvenes.

A fin de disminuir las graves inequidades existentes entre los jóvenes mexicanos, ya que algunos de ellos se enfrentan a una falta de sentido de la vida, identidad, pertenencia y de oportunidades, la diputada federal Karla Ayala presentó una iniciativa que expide la Ley General de Juventudes, en la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y se consolida una estrategia integral para este sector.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) destacó que su propuesta es de orden público, interés social y observancia general en el Territorio Nacional, la cual tiene por objeto promover, respetar y proteger los derechos de las personas jóvenes, así como impulsar acciones para su desarrollo laboral, político y social, según corresponda, conforme a lo contenido en la Constitución.

La legisladora priista explicó que ha faltado una mayor coordinación entre las distintas dependencias que atienden directa o indirectamente a los jóvenes, lo cual, precisó ha generado duplicidad de programas que han obstaculizado un mejor aprovechamiento de los recursos.

Por estos motivos, señaló que propone una estrategia integral para impulsar una actividad interinstitucional sistemática, con planes y objetivos concretos, que involucren la participación de todas las instancias Gubernamentales con competencia en la materia.

Además, plantea crear el Secretariado Nacional de la Juventud, con carácter de órgano rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal hacia la juventud y reformar lo dispuesto en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el fin de reforzar su papel como instrumentador de los programas y acciones dirigidas a la atención del sector.

Ayala Villalobos indicó que los entes públicos, así como las estrategias y acciones en materia de juventud, deberán seguir las bases y lineamientos contenidos en la Ley que impulsa, para su diseño y ejecución en beneficio de los jóvenes.

Subrayó que el hecho de estar en situaciones complicadas no signifique no saber qué hacer, que los jóvenes revisen su ley y encuentren una salida adecuada a su situación. “Ningún joven va a quedarse desprotegido con este mandato constitucional que nos obliga a darles su propia Ley”, agregó.

El proyecto de ley que contiene dos capítulos con 133 Artículos, así como capítulos únicos para la Responsabilidad en la Aplicación de la Ley; De la organización y participación Juvenil; De su naturaleza, fines y atribuciones, y De los Jóvenes, se turnó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

 

#InPerfecto