Politica

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación.

#Política
Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esta es la primera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-República de Cuba, de aquí de la Cámara de las y los diputados. Se presentó el programa de trabajo, escuchamos al señor embajador y escuchamos los planteamientos de todas y todos los diputados que lo conforman.

Hicimos el recuerdo de la Interparlamentaria que fue en los días pasados, y bueno, expresamos la idea y el convencimiento de que la amistad en estos dos pueblos es muy importante.

PREGUNTA.- Esta condena al bloqueo económico a Cuba ¿no traerá repercusiones con Estados Unidos en la relación? Sobre todo, por los momentos delicados que se viven cuando se analiza un panel o va a haber un panel…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Es un pronunciamiento pidiendo, de los integrantes del Grupo de Amistad, no de la Cámara eh, de los integrantes, porque no tenemos nosotros facultad para eso, donde nos pronunciamos en favor de que no haya barreras que dividan a los pueblos de América, ni del mundo.

PREGUNTA.- En otro tema, sobre estas solicitudes que han hecho los diputados de MORENA para no asistir a la Comisión de Gobernación, que bueno, hoy por fin logró tener quórum, al menos en la junta directiva ¿cómo proceden estas solicitudes, son factibles para destituir al presidente de la Comisión, Alejandro Moreno Cárdenas?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La Junta de Coordinación Política no tiene esas facultades. Las comisiones se dividen a partir del número de diputados que tenemos, y los partidos escogen quiénes las encabezan.

En el caso nuestro, nosotros decidimos porque fuera el presidente de nuestro partido, por su gran experiencia. No es la primera vez que él es presidente de esa Comisión, y además tiene una gran experiencia legislativa a nivel del Senado y con nosotros acá. Entonces, escogimos al mejor para esa Comisión.

PREGUNTA.-¿El procedimiento para restituirlo es el Pleno?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No señor, no señor.

PREGUNTA.- ¿No se puede destituir?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No se puede destituir porque es una determinación de cada uno de los grupos parlamentarios.

Y también lo digo con mucha tranquilidad y mucha seriedad, no es bueno prejuzgar de esa manera, ni abrir la puerta a ese tipo de situaciones.

PREGUNTA.- ¿Están jugando con fuego con los de MORENA pidiendo destituir a un presidente de esa Comisión?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, esa palabra es extrema, no.

PREGUNTA.- ¿Chantajes, presiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Esas palabras no las suscribo yo.

Nada más le diría que es una decisión de cada partido y nosotros escogimos al mejor para esa Comisión, al que tiene más experiencia, al que ha sido presidente de la misma, y al que ha mostrado altura, porque ha convocado en varias ocasiones, ha sido respetuoso del cargo que tiene, y el trabajo de ahí se ha ido cumpliendo hasta donde ha sido posible por esta Comisión.

PREGUNTA.- ¿Entonces el PRI le contesta a MORENA que Alejandro Moreno no será destituido, ni removido …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Terminantemente, o sea, eso, los 70 diputados del PRI, bueno, los 69, además de él, estamos con él, y las determinaciones que se tomen por él, nosotros las sostenemos.

Y además, somos un bloque unido junto a la dirigencia de nuestro partido, no solamente y lo digo aquí en la Cámara, sino a las determinaciones que tome el partido político al que pertenecemos.

PREGUNTA.- ¿Pero aunque no avance el trabajo en la Comisión?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esa no es responsabilidad de él, esa no es responsabilidad de él. Él ha cumplido y cumple y seguirá cumpliendo.

Yo hago un llamado a todos para que abonemos al diálogo y que podamos sacar lo que las mexicanas y los mexicanos nos exigen, trabajo. Eso no es responsabilidad de él.

PREGUNTA.- ¿No hay ninguna atribución de la JUCOPO …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

PREGUNTA.- ¿… para destituir a un presidente de Comisión?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

PREGUNTA.- ¿…ni a ningún otro integrante?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no, no hay. O sea, la JUCOPO no tiene esa facultad.

Bueno, acá se dirige, y pues como dicen en los juzgados, pues acá se pasan al expediente para el trámite que corresponda.

PREGUNTA.- ¿Se va a desechar esas peticiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues seguramente se van a archivar, porque no tenemos esa facultad. Esa facultad no la tiene la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- ¿Y qué, no sabrán los de MORENA o qué?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esos son temas que les tienes que preguntar a ellos.

PREGUNTA.- ¿Un golpeteo político el que ha permanecido entonces en estas descalificaciones (…) con el trabajo legislativo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo quiero ser muy claro, nosotros abonamos a que haya concordia en la Cámara, que vienen temas muy importantes.

Hemos dado un paso, Va por México, creo que significativo, y que lo ponemos a consideración de MORENA. Nosotros estamos participando en el Parlamento Abierto, nosotros, por la parte de nosotros no hay cerrazón a nada.

Primero, para eso nos pagan, nos pagan por estar acá, y segundo, porque creemos en el país.

PREGUNTA.- ¿Entonces la responsabilidad de que no avance el trabajo en la Comisión es de quienes no están asistiendo, así lo vería usted?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Así es, más que lo vea, y usted mismo me lo está diciendo.

 

#InPerfecto