Internacional

Venezuela y Colombia nombrarán embajadores “de inmediato” cuando asuma Petro

#Internacional
Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, con un “inmediato” nombramiento de embajadores.

 

 

EFE

Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, con un “inmediato” nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente colombiano el próximo 7 de agosto.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al término de una reunión en el estado Táchira -una región fronteriza entre ambas naciones- con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, que asumirá el cargo bajo la Administración del izquierdista Petro.

“Hemos acordado (…), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados”, indicó Faría en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Leyva, por su parte, leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres en la que reafirman los “lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen” a ambos pueblos, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros.

Ambos, dice el documento leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Asimismo, ratificaron su disposición para “consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad” de ambos pueblos.

El Gobierno de Nicolás Maduro y el próximo Ejecutivo de Petro se comprometieron también a “hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras”.

Petro, que ganó la presidencia en junio pasado, se puso en contacto de inmediato con Maduro para el restablecimiento de las relaciones que se rompieron entre ambos países, luego de que el presidente Iván Duque calificase al Gobierno venezolano como una dictadura y reconociera, en 2019, al opositor Juan Guaidó como mandatario “legítimo” de la nación petrolera.