Geek

Pirineos en llamas presenta su nuevo EP Milenios en este cuarto

#Geek
Pirineos en llamas presenta su nuevo EP, Milenios en este cuarto.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

Pirineos en llamas es una banda de rock alternativo que se formó a finales del 2019 como parte del importante proceso de las nuevas bandas antioqueñas colombianas, que hoy día lideran la escena emergente colombiana. Después de una serie de sencillos exitosos, la banda presentó en 2021 Soliloquio, su álbum debut junto a una serie de videoclips emocionantes que les han merecido el reconocimiento artístico en ámbitos culturales más allá de la música, como fue su participación en Bogoshorts 2021 con el audiovisual de “Fuego en la habitación”. De esta manera la agrupación empezó a girar por su país y se ha presentado desde entonces en varios festivales de la alternativa colombiana como el Rock and Sex en Bogotá o el Festival más que sonidos en Guatapé, Antioquia. También sus canciones han encontrado una importante rotación en Radiónica, principal emisora pública colombiana en la que “Fuego en la habitación” fue canción de la semana y alcanzó el puesto número 7 en el conteo anual de Demo Estéreo.

Después de la cálida recepción de este primer trabajo y de haber empezado a girar por Colombia en sus ciudades principales, Pirineos en llamas presenta su nuevo EP, Milenios en este cuarto. Cerrando el 2021 la banda estrenó “Hace tiempo”, para luego presentar “Todo bien” junto a la también banda antioqueña Volcán, además de “Desvanecerme” hace un par de semanas, un corte oscuro y emocionante sobre el no lugar. Ahora, la banda de Medellín presenta la totalidad de un ambicioso trabajo de cinco cortes en el que sigue construyendo sobre su sonido y explora nuevas posibilidades estéticas, creando un paisaje sonoro novedoso, enérgico y explosivo. Milenios en este cuarto presenta una faceta un poco más oscura en la que la banda apela a contrastes de sonidos más potentes, atmosféricos y melancólicos.

ESCUCHA AQUÍ “MILENIOS EN ÉSTE CUARTO”

Este nuevo trabajo es una muestra de la originalidad que hay detrás del sonido de Pirineos en llamas, el cual no se acomoda solo al lenguaje del post punk, sino que acude a distintos elementos extraídos de géneros como el shoegaze, el indie, el punk y un pop introspectivo y melancólico que le da al sonido del disco una posibilidad de recordación inmediata, lo que permite que sus canciones se conviertan en verdaderos himnos nuevos. Líricamente, la banda conserva el tono introspectivo con el que ya se le conoce, pero complementando con letras que plantean críticas a situaciones cotidianas, como es el caso de “Todo bien”, la cual aduce los problemas de ansiedad y depresión que enfrentan algunas personas por el uso de las redes sociales, un problema actual de cuyas dimensiones cada vez somos más conscientes. “Este nuevo trabajo tiene la peculiaridad de mostrar aquello que las personas escondemos día a día, decimos que estamos bien, aunque nos estemos ahogando. Y así suenan las canciones de Pirineos, canciones que nos invitan a bailar llorando”, explica Fabián Buitrago, guitarrista, sobre la esencia del lanzamiento discográfico.

“En este EP empezamos a trabajar un par de meses después del lanzamiento del Soliloquio, queríamos mantener el ímpetu de composición que traíamos y todo fluyó bastante, permitiendo que quedásemos muy a gusto con el resultado”, explica David Giraldo, baterista de la banda. “Quisimos mantener la esencia fresca de Soliloquio, pero agregándole un sonido un poco más oscuro y potente en el que igual existieran contrastes con algo más atmosférico y melancólico”, añade. El EP ha venido presentándose desde finales de 2021 y muestra los aprendizajes recogidos de una etapa creativa llena de canciones y arreglos. Adicionalmente, complementando a la propuesta poética de Milenios en este cuarto, la banda ha estado jugando con el lenguaje audiovisual para continuar construyendo sobre su estética multimedia.

“Decidimos acompañar todo el disco con material audiovisual, entonces cada canción tiene su videoclip, algunos con mayor producción, y otros con una producción más ‘casera’ que nos devolviera un poco a nuestros inicios cuando los hacíamos nosotros mismos”, explica Giraldo sobre el acompañamiento visual al EP. “El videoclip de estreno es el de ‘Todo bien’, un sencillo que lanzamos en abril junto a Volcán, y en el cual quisimos plasmar la ironía de que a veces decir ‘todo bien’ es decir ‘todo mal’… También quisimos darle un tono más jocoso y menos serio que nuestros videoclips más recientes, remontándonos más o menos a lo que quisimos hacer en ‘Visiones’, uno de nuestros primeros lanzamientos”. Con Milenios en este cuarto Pirineos en llamas ratifica que es una banda prolífica a la hora de abordar la construcción de canciones y de definir una atmósfera para sus proyectos, llevándonos por un viaje guiado hacia el centro mismo de la melancolía, de la cual podemos aprender muchísimo.