Nacional

México prepara defensa de política energética ante EE.UU. y Canadá en T-MEC

#Nacional
“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”.

 

 

EFE

El canciller Marcelo Ebrard informó este miércoles de que el Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas sobre su cuestionada política energética, que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del Tratado comercial con esos país, el T-MEC.

“Nos estamos preparando para el proceso de consulta. Ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado y con Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica”, informó Ebrard en la red social Instagram.

Además, explicó que el proceso de consultas está organizado para tener un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel.

Ebrard contó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja junto con la Secretaría de Economía (SE), quien tiene potestad legal y es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos), y también con el Ministerio de Comercio de Canadá.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”, apuntó.

La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace una semana, el mandatario, en su conferencia de todos los días, minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses “políticos”.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Los Gobiernos tienen un periodo de 75 días para encontrar un acuerdo durante esta etapa y, si no hay un consenso, se abre de manera formal un panel de solución de controversias.