Ícono del sitio

LAS NOVELAS GRAFICAS 

#Sexualidad
La novela gráfica es un género nuevo que ya tiene en su historial obras que han marcado a generaciones…” 

 

 

Ana Slhimovitch / @anaslhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx

Una de las razones por las que ha tardado el reconocimiento artístico a este género es porque su origen está en la historieta, un híbrido entre el arte pictórico, dibujo, y la literatura, que ha sido difícil de clasificar.

 

Incluso, el estudio académico de este género no comenzó hasta después de la segunda mitad del siglo XX, siendo “Apocalípticos e integrados”, de Umberto Eco, uno de los primeros análisis destacados que se hicieron sobre el formato como parte de la cultura de masas y de los mitos que en él se plasman. Este libro, de 1965, tiene como uno de los principales focos de atención el famoso comic de Superman.

 

Algunos expertos sitúan el arranque del fenómeno de la novela gráfica a principios de la década del 90, con la aparición de “Maus” de Art Spiegelman (premio Pulitzer 1992).

Lo que sí es seguro, es que, desde hace más de 50 años este formato de contar historias se ha masificado y se ha vuelto un instrumento para hablar sobre temas de diversa índole e importancia.

 

Es cierto que hay una gran cantidad de comics, con formatos más de historieta que van dirigidos a un público más joven. Sin embargo, cuando se habla de novela gráfica, nos debemos referir a un grupo de obras cuyo origen argumental y narrativo parte del periodismo, el documental socio-político, relato histórico y/o el ensayo crítico. Es decir, más allá del formato, la característica más importante de una pieza artística es el compromiso del autor por retratar las complejidades de la humanidad y sus historias.

La novela gráfica es un género nuevo que ya tiene en su historial obras que han marcado a generaciones, y que han sido motivo de debates y estudios, pero tal vez su aspecto más importante es el impacto y conexión que tiene con los jóvenes, quienes, a través de estas historias, adquieren hábitos de lectura y se pueden adentrar al mundo cultural narrativo-artístico.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil