Nacional

López Obrador indaga a juez que amparó a Iberdrola contra multa

#Nacional
Sin presentar pruebas, avisó que si logra determinar que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos su Gobierno va “a proceder legalmente”.

 

 

EFE

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que se investiga al juez Ramón Lozano Bernal por otorgar un amparo contra la multa que debía pagar la energética española Iberdrola a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9.145 millones de pesos (unos 448 millones de dólares).

“Estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de (casi) 10.000 millones de pesos (490 millones de dólares) porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos, no quiero adelantar, de que hubo falsificación de documentos”, apuntó en su rueda de prensa matutina.

Sin presentar pruebas, avisó que si logra determinar que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos su Gobierno va “a proceder legalmente”.

Asimismo, reiteró que debe existir una reforma al Poder Judicial para evitar la impunidad de los servidores públicos.

La semana pasada, Lozano Bernal, juez tercero especializado en Competencia Económica, otorgó un amparo a la empresa española para que no pagara la multa, una de las más altas en la historia del sector energético mexicano impuesta por la CRE, en tanto resuelve si vendió o no electricidad de forma ilegal.

En mayo pasado, el regulador energético mexicano había multado a Iberdrola en México por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

La resolución no exime todavía a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se cobrará hasta que se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta que se determine si vendió electricidad de forma ilegal o no.

El 4 de julio, el juzgador mexicano había dado una suspensión provisional y pidió realizar análisis pertinentes para determinar que la empresa de capital español pudiera garantizar el pago de la sanción “por alta o pequeña” que fuera.

Previamente, el 9 de junio, el presidente López Obrador, quien ha sido muy crítico con la compañía española, remarcó que Iberdrola debía pagar la sanción.

López Obrador ofreció un acuerdo a las empresas que se dedican a vender energía a terceros bajo el esquema de autoabastecimiento, aunque no detalló si habría una negociación particular con Iberdrola.

Iberdrola cuenta con una capacidad de 9.348 megavatios entre 12 plantas de ciclos combinados y cuatro plantas de cogeneración en México; así como 1.163 megavatios generados por siete parques eólicos y tres proyectos fotovoltaicos.