Ícono del sitio

“PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA” LOS PRIMEROS 20 AÑOS (1979-1999) parte 3

#Arquitectura
La década de los noventa acusaba una contracción política e ideológica que habría de estallar con la entrada del nuevo milenio”

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El 27 de diciembre de 2020, el Especial de Arquitectura en InPerfecto, dio la bienvenida a la serie “Premio Pritzker, Los Galardonados”, un especial donde se  rinde homenaje a todos y cada uno de los arquitectos que merecidamente bajo los criterios de la Fundación Hyatt han recibido desde el año de 1979 éste, qué, es el máximo galardón en materia de arquitectura considerado para destacar el aporte al enriquecimiento del entorno humano.

 

La organización del Premio Pritzker, el protocolo para la selección del ganador y la ceremonia de entrega, siguen un patrón similar a los de la entrega del Premio Nobel, y quizá sea esta una de las razones por las que los medios consideran a estos dos galardones al mismo nivel de importancia.

 

Nos encontramos en un recorrido por los primeros 20 años en los que el Premio Pritzker ha sido entregado a destacadas figuras de la arquitectura, 20 años en los que vale la pena revisar el trabajo y el pensamiento de los arquitectos que han influenciado e inspirado la labor de muchos, la década de los noventa acusaba una contracción política e ideológica que habría de estallar con la entrada del nuevo milenio, la generación ganadora de los primeros años del milenio rompería con el tradicionalismo estético, sin embargo, es la vieja escuela quién sienta la base de una visión que buscaría abordar temas mucho más profundos en el campo de la arquitectura.  

 

17.- CHRISTIAN DE PORTZAMPARC, PREMIO PRITZKER 1994. (Francia)

POETA FORMAL

 

Cuando terminó su carrera en 1969, todavía no comenzó a trabajar como arquitecto de inmediato. “Me involucré con un grupo que estaba estudiando cómo la gente interactúa con sus vecindarios, haciendo entrevistas y estudiando los edificios y por qué a la gente le gusta vivir en ellos y por qué no. Estos sociólogos y psicosociólogos sufrieron con los cientos de personas que estaban entrevistando. Tuve una idea realista de una forma concreta de entender la arquitectura como una responsabilidad social. Esto fue después de tres años de discusión política sobre “la arquitectura como un tema obsoleto, una disciplina incapaz de cambiar el mundo”. Me di cuenta de que la arquitectura podría no ser capaz de crear una utopía, pero como arquitecto, podía ayudar a cambiar las cosas para mejor “.

 

CITÈ DE LA MUSIQUE, PARÍS FRANCIA, 1984

 

En 1980 Portzamparc fundó su propia firma, Atelier Christian de Portzamparc. La pasión de Portzamparc por la música lo llevó a diseñar muchos lugares de artes escénicas, incluida la Escuela de Ballet de la Ópera de París en Nanterre , Francia (terminada en 1987), y lo que se llamó la Citè de la Musique (inaugurado en 1995) en París, que redefinió una parte industrial y subutilizada de la ciudad mediante salas de conciertos, un anfiteatro, espacios de práctica, un Museo de Música y una Biblioteca. Además, construyó la Filarmónica de Luxemburgo (terminada en 2005), alabada por destacados músicos y directores por sus capacidades acústicas, y la Cidade das Artes de Río de Janeiro (terminada en 2013). Otros proyectos destacados fueron la Torre LVMH (1999), la Torre Hearst (2000) y One57 (2014), todos en la ciudad de Nueva York .

 

Ha construido otros desarrollos de viviendas, uno de los más notables es Hautes-Formes completado en 1979 en París. El proyecto consta de siete bloques residenciales que contienen 210 apartamentos, con una plaza central y una arcada. Su primer proyecto internacional lo completó en Japón en 1991, Cuatro Edificios de Apartamentos Residenciales en la ciudad de Fukuoka, un distrito experimental donde arquitectos de diferentes nacionalidades están diseñando todas las estructuras.

 

Portzamparc ya posee los más altos honores de su propio país en su profesión: la Medalla de la Academia Francesa de Arquitectura; el Gran Premio Nacional de Arquitectura; el Gran Premio de Arquitectura de la Ville de Paris; y la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

 

Además de ser arquitecto, Portzamparc ha pintado desde 1960, haciendo todos sus propios bocetos y representaciones y, a veces, murales en sus proyectos terminados. Sus obras se han exhibido en París, Londres, Florencia, Ámsterdam, Frankfurt, Bruselas, Tokio y muchas otras ciudades del mundo. También es diseñador de muebles, escritor y conferencista.

 

CIDADE DAS ARTES, RIO DE JANEIRO, 2013

 

Es un compositor talentoso que usa el espacio, la estructura, la textura, la forma, la luz y el color, todo moldeado por su visión personal. Esta arquitectura reinventada, por idiosincrásica u original que sea, todavía tiene su fuente común en el modernismo, apropiadamente asimilado.

 

Portzamparc es el primer arquitecto francés en recibir el Premio Pritzker. Es un tributo apropiado al individuo y a la rica tradición de la arquitectura francesa que representa. Ningún otro país, con la posible excepción de Italia, ha hecho una contribución tan grande al campo de la arquitectura a través de sus edificios, su diseño urbano y a través del sistema educativo Beaux Arts.

 

18.- TADAO ANDO, PREMIO PRITZKER 1995. (Japón)

GEOMETRÍA Y LUZ

 

En su infancia, pasó su tiempo principalmente en los campos y las calles. De los 10 a los 17 años, también pasó tiempo haciendo modelos de madera de barcos, aviones y moldes, aprendiendo el oficio de un carpintero cuyo taller estaba al otro lado de la calle de su casa. Después de un breve período como boxeador, Ando comenzó su autoeducación como aprendiz de varias personas relevantes, como diseñadores y urbanistas, durante breves períodos. “Nunca fui un buen estudiante. Siempre preferí aprender cosas por mi cuenta fuera de clase. Cuando tenía alrededor de 18 años, comencé a visitar templos, santuarios y casas de té en Kioto y Nara, hay mucha arquitectura tradicional excelente en el área. Estaba estudiando arquitectura yendo a ver edificios reales y leyendo libros sobre ellos”. 

 

Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas. En 1976 finaliza su primera obra Casa AzumaTadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio se destina al “juego del viento y la luz”. La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochentas, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.

 

INTERIOR, IGLESIA DE LA LUZ, IBARAKI, OSAKA JAPÓN, 1989

 

En 1969 Ando fundó el estudio Tadao Ando Architect & Associates en Osaka. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

 

La apreciación de Ando por el oficio de carpintero se debe en parte a que, como él describe, “de niño pasé mucho tiempo observando en un taller de carpintería al otro lado de la calle de la casa donde crecí. Me interesé en intentar hacer formas de madera. Con ojos jóvenes y sensibilidades, observé cómo crecían los árboles, alterados por la forma en que el sol los golpeaba, cambiando las cualidades de la madera producida. Llegué a comprender el equilibrio absoluto entre una forma y el material del que está hecha. Experimenté la lucha interior inherente al acto humano de aplicar la voluntad para dar a luz una forma ”.

 

TEMPLO DEL AGUA,  AWAJISHIMA, JAPÓN, 1991

 

En 1993, Ando recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón; en 1992, el Premio de Arquitectura Carlsberg en Dinamarca, que se suma a los honores ya recibidos, incluida la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 1989; la Medalla Alvar Aalto en 1985; el Premio de Arte Mainichi en 1987 por la Capilla del Monte Rokko; el Arnold W. Brunner Memorial Prize, y el Premio del Ministerio de Educación de Japón para fomentar nuevos talentos en las bellas artes en 1986. Ando es miembro honorario del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects, la American Academy y la Instituto de Artes y Letras.

 

19.- RAFAEL MONEO, PREMIO PRITZKER 1996. (España)

MAESTRO Y TEÓRICO INCANSABLE.

 

Cuando Moneo completó su carrera, fue a Hellebaeck, Dinamarca, para trabajar con Jørn Utzon, “a quien vi”, dice Moneo, “como el heredero legítimo de los maestros del período heroico”. Utzon estaba trabajando en el diseño de la Ópera de Sydney en Australia. Antes de regresar a España en 1962, Moneo dice: “Viajé por los países escandinavos donde tuve la suerte de ser recibido por Alvar Aalto en Helsinki”.

 

Una vez de regreso en Madrid, Moneo ganó un concurso para cubrir uno de los espacios de arquitectos de la Academia de España en Roma, Italia. Pudo compaginar su viaje a Roma con una luna de miel con su novia, Belén Feduchi, hija del arquitecto Luis Feduchi. “Fue maravilloso”, dice Moneo, “estar en Roma con ella, una persona que compartía mi entusiasmo por la arquitectura sin ser arquitecto”

 

Con una beca de dos años, se quedó en la Academia de España en Roma, un período que él llama “fundamental para mi carrera. Me permitió estudiar, viajar, visitar escuelas, conocer a Zevi, Tafuri, Portoghesi y otros, pero más que nada, conocer esa gran ciudad produjo un gran impacto en mi formación como arquitecto. La vida en la academia nos permitió establecer grandes amistades con músicos, pintores y escultores ”.

 

EDIFICIO DE OFICINAS BANKINTER, MADRID, ESPAÑA, 1974

 

En 1984, Moneo fue nombrado presidente del departamento de arquitectura de la Escuela de Diseño de Graduados de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990. Él y su familia se mudaron a Cambridge, donde vivieron durante cinco años.

 

Durante ese mandato, Moneo pronunció la Conferencia Gropius en 1990, en la que discutió sus puntos de vista sobre la arquitectura estadounidense. Uno de sus principios fue: “Hoy no es posible proponer una única definición de arquitectura. La comprensión actual del concepto de arquitectura, como probablemente sucede con el concepto de pintura o escultura, incluye lo que la arquitectura era antes, pero abarca también muchos otros intentos marginales y no tan marginales de reaccionar arquitectónicamente a diferentes circunstancias”, lo que lo llevó explorar los conceptos de necesidad y contingencia en arquitectura. 

 

Una vez construidos, insiste en que los edificios no son “el resultado de un proceso ni la materialización de un dibujo” definitivamente no es propiedad exclusiva del arquitecto. “Una vez terminados”, continuó, “los edificios cobran vida propia. De todas las artes figurativas o plásticas, la arquitectura es probablemente aquella en la que la distancia entre el artista y su obra es mayor … la arquitectura implica la distancia para que al final la obra quede sola, autosuficiente … la obra de arquitectura, si tiene éxito, puede borrar al arquitecto “.

 

Las actividades docentes de Moneo se han extendido a numerosos simposios y conferencias impartidas en, entre otras instituciones de los Estados Unidos, las universidades de Chicago, Columbia, Princeton, Yale, Tulane, Rhode Island School of Design; en Inglaterra en la Architectural Association School y el Royal Institute of Architects en Londres, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge; en Japón en la Universidad de Nihon; la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria; la Real Academia de Copenhague, Dinamarca; el Museo del Louvre en París, Francia; y Universidad Pontificia de Chile en Santiago.

 

MUSEO DE ARTE DAVIS, WELLESLEY, ESTADOS UNIDOS, 1993

 

Entre otras obras del arquitecto en España se encuentran las Oficinas Centrales del Banco de España, Jaén (1982-88); Entre los proyectos en Madrid destaca el Edificio del Colegio de Arquitectos de Tarragona (1983-92). En Barcelona el Refectorio del Monasterio de Santa María de Guadalupe (1991-94).

 

Durante 1992 Rafael Moneo fue galardonado con la Medalla de Oro por sus logros en las Bellas Artes por el Gobierno de España y fue honrado como Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lovaina en febrero de 1993. En mayo de 1993 Rafael Moneo recibió el Premio Memorial Arnold W. Brunner de Arquitectura. por la Academia Americana de Artes y Letras, y en junio de 1993 el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de la Provincia de Navarra España. 

 

En noviembre de 1993 recibió el Premio Schock de Artes Visuales de 1993 de la Fundación Schock y la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. En abril de 1994 recibió un Laurea ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia. Moneo es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Accademia di San Luca di Roma. Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

 

Nos acercamos al desenlace de esta revisión de 20 años de historias, teoría y trabajo que ha sido reconocido, analizado y criticado; la arquitectura tienen el poder de cambiar la fisonomía de la ciudades, el paisaje y quedar plasmada en la memoria de todo aquel que de un modo u otro ha tenido la oportunidad de vivirla, trabajarla o crearla.  

 

#InPerfecto 

 

Salir de la versión móvil