InPerfección Principal Nacional

López Obrador dice que Lula es una “alternativa” y “bendición” para Brasil

#Nacional
“No debo meterme a decir más cosas porque van a haber elecciones, pero es una opción, una alternativa, una bendición para ese país y ese pueblo hermano”, declaró López Obrador.

 

 

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes una “alternativa” y una “bendición” para Brasil a Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño (2003-2010) que competirá de nuevo en las elecciones de octubre próximo.

“No debo meterme a decir más cosas porque van a haber elecciones, pero es una opción, una alternativa, una bendición para ese país y ese pueblo hermano”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano calificó de “hombre excepcional, extraordinario” y “vigoroso” a Lula, quien en octubre buscará arrebatarle la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

López Obrador recordó la visita que el expresidente brasileño hizo a México en marzo, cuando ambos se reunieron en privado en el Palacio Nacional.

“Yo lo veo muchísimo mejor que antes como dirigente, es admirable”, comentó.

El mandatario mexicano ya había celebrado en marzo de 2021 la anulación de las penas de cárcel que pesaban en contra del exmandatario brasileño, quien recibió varias condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.

“Los conservadores querían destruirlo y lo encarcelaron injustamente, le inventaron delitos y lo quisieron destruir, estuvo en la cárcel y se elevó el conservadurismo. Al final se dio conocer que todo era falso”, reiteró ahora.

Aunque López Obrador suele argumentar que la política exterior mexicana no permite intervenir en asuntos exteriores, el mandatario aplaudió este viernes a líderes latinoamericanos de izquierdas.

El presidente agradeció las palabras del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y del excandidato presidencial de izquierdas de Francia, Jean-Luc Mélenchon, quienes calificaron a López Obrador de “líder” de la región tras su encuentro el martes pasado con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Les agradezco mucho a los dos sus comentarios, hay muy buenos dirigentes en América Latina, a personajes que yo veo con mucho respeto”, indicó López Obrador cuestionado por la prensa.

En particular, el dirigente mexicano destacó a Alberto Fernández, presidente de Argentina, porque “es una persona con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio político”.

También elogió a Luis Arce, presidente de Bolivia, por ser “de primera” y afrontar una campaña en su contra.

Por último, resaltó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por haber sufrido amenazas de muerte.