Geek

Cabruêra presenta Sol a pino, una celebración a la vida y a más de veinte años de carrera

#Geek
Trabajando de forma independiente, la banda ya ha llevado su música a más de 20 países, tocado en festivales icónicos.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

Nacida en la ciudad de Campina Grande, en el estado de Paraiba, Brasil, Cabruêra ha estado regalándonos canciones por veinte años. La banda está compuesta hoy por cuatro músicos con diversas influencias musicales, que van desde los cantos de la tradición proverbial de Paraiba (coco, repente, forró, embolada y ciranda) hasta los lenguajes modernos del rock, el reggae, el dub, el afrobeat, entre muchos más. Es un trabajo que profundiza en la cultura nordestina, y que se extiende por seis álbumes de estudio, llenos de citas de canciones populares e interpretaciones de canciones inmortalizadas en el dominio público.

Trabajando de forma independiente, la banda ya ha llevado su música a más de 20 países, tocado en festivales icónicos, como el Festival Roskilde en Dinamarca, Womad en el Reino Unido, Summerstage en Estados Unidos y el legendaario Festival de Jazz de Montreux, entre varios otros. Ahora, la agrupación brasileña regresa con su sexto lanzamiento discográfico, que además marca la celebración de dos décadas de música, historias, canciones y viajes. Este álbum se presenta como un paso que celebra el solsticio, un momento importante en la historia del grupo, siendo también un reconocimiento a la preservación de la memoria del trabajo del ensamble musical. Es una celebración histórica y musical de un camino marcado por la fuerza colaborativa, el respeto a la tradición y la artesanía de canciones memorables y reconfortantes.

Escucha “Sol a Pino” en tu plataforma favorita

Sol a Pino, como han bautizado a su sexto disco, tiene la característica sonora “glocal” del grupo y refleja una de las características primordiales de la obra de Cabruêra, quienes, a partir de las referencias culturales locales, buscan promover un diálogo universal, en el que la música y la cultura se entrelazan y provocan una reflexión sobre la pertenencia, la memoria y la identidad. Este álbum entrelaza los sonidos ancestrales del territorio brasileño y los pone en diálogo con sonidos globales para presentar la fuerza sonora del país más grande de América Latina. Es un disco que busca la raíz desde un presente musical y que se pregunta por las posibilidades de hibridación de las formas musicales en la era digital, en medio de una cultura inmediata en la que los contenidos son devorados con rapidez.

En el nordeste de Brasil, “Pino do Meio Dia” es una expresión popular utilizada por la gente del interior para describir el sol en la posición de zenit, es decir, en el lugar más alto que alcanza en el cielo. Con la mirada hacia arriba y el pensamiento en la fuerza de este calor positivo nace un disco de aires enérgicos y de brisas cálidas que nos abraza conforme empezamos a respirar nuevos aires de expectativa, no solo en el continente, sino alrededor del globo. Sol a pino fue producido por Felipe Álvarez y grabado por Rui José, Daniel Jesi y Haley Guimarães en los estudios Mutuca, en João Pessoa, Paraíba, Brasil. El disco fue masterizado por Piet Charlet en Timetools Mastering, Alemania. El disco será distribuido a través de Polen Records.

Con Sol a Pino Cabruêra celebra una nueva cúspide alcanzada y eleva la mirada hacia lo alto para seguir creciendo en su propuesta que hermana y reconforta. Es la misma apuesta de hace más de dos décadas, pero viene signada por el aprendizaje de muchas horas en la carretera y los escenarios, encontrándose con la mirada de sus hermanos en todo el globo. El sol está brillando de nuevo y todos están invitados a esta fiesta.

 

#InPerfecto