Politica

EL PARTIDO DEL TRABAJO LAMENTA LOS  TRÁGICOS HECHOS EN TEXAS 

#Política
El Partido del Trabajo condena y lamenta profundamente los hechos ocurridos en Texas, en donde  50 migrantes de distintas nacionalidades fallecieron al interior de un tráiler.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

El Partido del Trabajo condena y lamenta profundamente los hechos ocurridos en Texas, en donde  50 migrantes de distintas nacionalidades fallecieron al interior de un tráiler, entre ellas 22  mexicanos. 

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que lo ocurrido en San Antonio  “es una tragedia que enluta a los mexicanos” y sostuvo que es primordial atender las causas que  obligan a las personas a abandonar sus hogares, como plantea el Presidente Andrés Manuel López  Obrador. 

“Es urgente abandonar la política migratoria de contención, coercitiva e inhumana estadunidense, la  cual ha sido un rotundo fracaso, pues durante años ha expuesto a un sinfín de riesgos a los  migrantes al obligarlos a viajar ocultos y esto sólo ha impulsado delitos como el tráfico de personas. 

“Se requiere de una propuesta integral que atienda este serio problema regional, además de  reforzar las acciones que garanticen los derechos humanos de los migrantes y evitar que sean  víctimas del crimen organizado”, apuntó. 

Recordó que es una de las mayores tragedias donde migrantes mueren en suelo estadunidense de  esa forma, ya que en 2003 se localizaron 19 indocumentados fallecidos también dentro de un tráiler,  en el estado de Texas. 

El dirigente petista destacó la decisión del Presidente López Obrador de llevar como tema central en  su agenda la migración, en la reunión con su homólogo Joe Biden, en Washington el próximo 12 de  julio. Respaldó su postura de insistir en el apoyo de 4 mil millones de dólares comprometido con  Centroamérica por parte de Estados Unidos. 

De igual forma reconoció la labor responsable y coordinada del canciller Marcelo Ebrard, para que  México se incorpore a las investigaciones y apoyar a los dos mexicanos sobrevivientes que están  hospitalizados recibiendo la atención médica necesaria para su recuperación. 

“Es necesario iniciar una nueva etapa en la que se invierta en Centroamérica. México planteó un  nuevo trato al fenómeno migratorio desde los países de origen, a partir de la creación de  oportunidades mediante programas sociales insignia de nuestro país para impulsar el empleo y el  bienestar de sus pueblos”, señaló. 

Finalmente, Anaya Gutiérrez envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó la  pronta recuperación a las 16 personas que fueron trasladadas a hospitales en la región de Texas, e  hizo un llamado a poner fin a los ataques contra migrantes y desarrollar una verdadera política  migratoria más humanitaria y respetuosa de sus derechos humanos.

 

#InPerfecto