Ícono del sitio

Lightyear y el cine infantil en la actualidad:

#Sexualidad
Lightyear y el cine infantil en la actualidad:
¿Adoctrinamiento perverso o  contribución artística a la educación sexual con diversidad y perspectiva de género?

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas / 951 226 29 13
juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx

 

Los besos y las escenas románticas  han estado y están presentes en el cine infantil como expresión artística. Los cuentos de princesas, príncipes,  bellas y bestias; los dibujos animados de popeye, de Hanna Barbera, de la Warner Bros y de Disney han incluido besos y expresiones de amor y de ternura en pareja, con mayor frecuencia heterosexuales. 

El amor mismo, la ternura es una necesidad humana desde que nacemos y nos acompáña toda la vida.

El cine, además de una de las artes más hermosas, es también  un medio de comunicación y crítica. Mirar una escena de un beso lésbico para un niño o niña contribuye, si acaso, a aceptar la diversidad y disminuir situaciones graves, presentes socialmente, como la violencia de género, la discriminación por orientación  sexogenerica y contribuye también en  la aceptación de las diferencias. 

El adoctrinamiento no lo da una película, si acaso muestra una realidad social necesaria de visibilizar.  

La educación  y el proceso de socialización, ocurre con  mayor impacto en casa y en el colegio y es donde requiere, desde que el niño adquiere el lenguaje oral, educar en diversidad y con perspectiva de género ya que los 10 primeros años  son fundamentales en la vida de un ser humano. Es en ese tiempo que se construye el carácter y se incorporan los principales valores y enseñanzas para la vida. 

Esperar hasta la edad adulta para hacerlo, “para que la persona elija su actitud” o en la salida de la adolescencia es menos efectivo y para ese tiempo la persona estará ya repitiendo los patrones tóxicos y distorsionados que socialmente le fueron heredados. 

Si queremos cambiar perspectivas y erradicar problemas graves, como el abuso sexual infantil (México ocupa el 1er lugar a nivel mundial) es necesario hablar de sexualidad, educar, para prevenir y erradicar desde la más temprana edad. Esto incluye abrir el tema de las diversidades y orientación sexogenéricas y desde luego, educar a las niñas y niños  con perspectiva de género.

Si como madre, padre o educador(a) te preocupa, una escena de película, en vez de mirarlo como un incómodo momento, puede ser el punto de partida perfecto para trabajar en tí tus creencias, patrones y costructos rígidos con los que creciste y abordar con los niños, temas tan necesarios y urgentes,  como lo son la sexualidad, el amor, la diversidad en las relaciones de pareja, la violencia de género, el autocuidado, las orientaciones sexogenéricas, la inclusión social, entre muchos otros que sanan y previenen.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil