Mundial InPerfecto

El cabezazo de Borgetti que dejó boquiabierto al mundo

#MundialInPerfecto
Un día como hoy hace 20 años, México empató 1-1 con Italia en Corea/Japón 2002, donde Jared Borgetti anotó un golazo que será recordado para siempre en la historia de los mundiales 

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95 
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

Un día como hoy hace 20 años, México empató 1-1 con Italia en Corea/Japón 2002, donde Jared Borgetti anotó un golazo que será recordado para siempre en la historia de los mundiales 

 

El 13 de junio de 2002, en el Estadio del Gran Ojo, ubicado en la ciudad de Oita, Japón; a las 20:30 horas (tiempo local), la selección mexicana se enfrentó ante un importante e histórico equipo, la poderosa Italia, en lo que fue el último partido del Grupo G (México, Italia, Croacia y Ecuador) de la Copa del Mundo Corea/Japón 2002; la cual fue la decimoséptima edición del máximo evento deportivo en el planeta, y la duodécima participación del equipo tricolor. 

Era el último partido de la fase de grupos para México, dónde a pesar de liderar el sector y tener 6 puntos tras haber ganado 1-0 a Croacia y 2-1 ante Ecuador, el conjunto azteca aún no tenía asegurado su pase a los octavos de final; por lo que, un empate ante un fuerte rival como Italia, era más que suficiente para continuar avanzando en el camino mundialista.

México salió a ganar el partido en territorio nipón, ante una Italia que, en ese momento, era tres veces campeona del mundo y subcampeona de Europa. Sin embargo, la oncena mexicana no tuvo piedad ante los italianos, y desde el primer minuto demostró de lo que estaba hecho el grande de la Concacaf.

 

Corría el minuto 33, México tenía en posesión el balón, siendo una jugada colectiva increíble de 15 pases consecutivos, donde los 10 futbolistas mexicanos en la cancha tocaron el esférico. Borgetti se encontraba en el área rival, listo para aprovechar cualquier oportunidad que le llegara; es ahí, cuando Cuauhtémoc Blanco tiene el balón y hace un increíble pase al 9 mexicano, quien, aun estando marcado por Paolo Maldini, realizó un perfecto remate de cabeza hacia la portería de Buffon que se quedó inmóvil al ver el esférico dar un movimiento extraordinario que finalmente entró en las redes italianas.

Fue exactamente al minuto 33 con 56 segundos, donde Borgetti no solo puso por delante el marcador a favor de México, sino que también, fue una definición tan excelente, que se puede definir simplemente como un golazo y por supuesto, como uno de los mejores goles de cabeza en la historia de las copas del mundo.

 

México en aquel encuentro, aguantó casi los 90 minutos con el marcador arriba; sin embargo, a tan solo 5 minutos de concluir el partido, es decir prácticamente a nada de llevarse la victoria ante un grande como Italia y la tercera al hilo, el delantero italiano Alessandro del Piero, rescató el empate para su nación igualmente con un cabezazo para poner el marcador al 85’, 1 por 1.

 

Finalmente, con este increíble segundo y último gol en esta justa mundialista de Borgetti, el de Sinaloa junto a su gran generación de compañeros, empataron ante los ‘Azzurri’, y con 7 puntos de 9 posibles en la fase de grupos, el tricolor dirigido en ese entonces por Javier ‘El Vasco’ Aguirre, avanzó como primero de su grupo a los octavos de final, dónde se vio las caras ante nada más y nada menos que un acérrimo rival, el conjunto de las barras y las estrellas, la selección de los Estados Unidos. La triste historia sobre aquel partido, ya la conocemos…

 

Jared Borgetti fue durante varios años el máximo goleador de la selección mexicana, con un total de 46 goles; siendo uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.

Este golazo de cabeza es un grato recuerdo que, en este día cumple 20 años de historia para el fútbol mexicano y el de los mundiales.

Por lo que, sin duda alguna, es y siempre será uno de los mejores y más memorables goles de México en las copas del mundo.

 

¿Tuviste la fortuna de poder ver este golazo?

Imagen: ESPN

#InPerfecto