Ciudad de México

Ciudad de México autoriza aumento de 1 peso a transporte público concesionado

#CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que la tarifa del transporte público concesionado aumentará un peso.

 

 

EFE

El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que la tarifa del transporte público concesionado aumentará un peso (0,05 dólares), a partir del 15 de junio, y pasará de los 5 a los 6 pesos (de 0,25 a 0,31 dólares).

Con el anuncio, dado a conocer por el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, la tarifa mínima del transporte público concesionado que incluye microbuses, vagonetas y autobuses será de 6 pesos, esto como parte de un ajuste inflacionario.

“Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso (0,05 dólares), a partir del 15 de junio; es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”, informó Lajous en conferencia de prensa.

Explicó que en las diversas mesas de trabajo “se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas, de subir la tarifa del transporte concesionado entre 3 y 5 pesos (entre 0,15 y 0,25 dólares) la cual fue rechazada”.

Dijo que la razón por la que fue rechazada “es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los prop1ios transportistas”.

Es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación en los precios de estos insumos, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y la variación en los precios del combustible “y a partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”.

Recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Ciudad de México es mejorar el servicio de transporte, pero también proteger la economía de las familias de la capital.

Lajous aprovechó para reiterar que el Gobierno capitalino “mantendrá las tarifas de transporte operado por el Gobierno de la Ciudad y no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús ni Cablebús”.

Este viernes, los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, que integra vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús, darán a conocer su postura sobre el aumento autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Transportistas realizaron este jueves varios bloqueos en diversas zonas de Ciudad de México para denunciar que el Gobierno capitalino no cumplió la promesa de aumentar la tarifa del transporte público.

Hace una semana, los transportistas colocaron sus vehículos en medio de calles y avenidas para bloquear el tráfico en hasta 16 puntos de la ciudad para exigir un aumento en la tarifa.

“Siempre hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio y evitar un aumento en la tarifa. Piden hasta 5 pesos adicionales (0,25 dólares) y esto es inaceptable”, dijo aquel día la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.