Nacional

Primera muestra en solitario en EE.UU de la escultora mexicana Geles Cabrera

#Nacional
La Sociedad de las Américas en Nueva York presenta desde este jueves al público la primera exposición en solitario en Estados Unidos de Geles Cabrera.

 

 

EFE

La Sociedad de las Américas en Nueva York presenta desde este jueves al público la primera exposición en solitario en Estados Unidos de Geles Cabrera (1926), considerada como la primera escultora del México moderno.

La exposición “Geles Cabrera: Museo Escultórico”, abierta hasta el 30 de julio, está compuesta de 50 piezas que muestran el interés de la artista por el cuerpo humano, creadas a lo largo de cuatro décadas, en las que experimentó con roca volcánica, bronce, terracota, papel maché y plexiglás moldeado.

Cabrera, que a los 22 años fue la primera mujer en exponer su obra fuera de México, esculpió y moldeó formas humanas que evocan el trabajo, la maternidad y las relaciones humanas. La muestra también incluye documentación de archivo sobre su práctica artística en la Ciudad de México, de acuerdo con la jefa de curadores, Aimé Iglesias Lukin, y su asistente, Tie Jojima.

La exposición recrea, con las plantas y los ladrillos sobre los cuales se muestran las piezas, el Museo Escultórico Geles Cabrera que la artista fundó en su vecindario en Coyoacán en 1966, donde compartió su arte con la comunidad, un museo que ella financió, y que permaneció abierto durante 40 años.

“Esperamos que esta exposición permita a los espectadores repensar la historia del arte a través de la voz de una poderosa artista que, literalmente, logró hacerse un espacio para sí misma”, comentó Iglesias Lukin, quien destaca que pese a lo prolífico de su carrera, Geles Cabrera es desconocida para muchos.

La curadora lo atribuye al hecho de que muchas artistas, por el hecho de ser mujeres, han sido excluidas, lo que la llevó a crear su propio espacio.

“Lo que tiene de distinto esta exposición es que (demuestra que) siendo mujer, y ante la exclusión del sistema, hizo algo que poca gente hace: armó su propio espacio con el museo y eso es algo espectacular. Por eso, la exhibición se llama “Geles Cabrera: Museo Escultórico”, comentó a Efe la comisaria.

“Me parece fascinante como estrategia y que es un ejemplo de vida” el haber creado un sistema paralelo para otra gente y otras comunidades, destacó. Recordó que la artista enseñó arte en la secundaria y llevaba los niños al museo a aprender sobre la escultura, no sólo de su obra, y que tener el museo era además una forma de registrar su trabajo.

Jojima destaca por su parte el énfasis de Cabrera con el cuerpo: “El 99 por ciento de sus esculturas es acerca del cuerpo humano”, comentó y destacó cómo el amor de la artista por la danza influyó en su trabajo. Algunas de sus esculturas reflejan posiciones de danza.

Geles Cabrera también fundó en 1949 el Salón de la Plástica Mexicana, institución dedicada a la promoción del arte contemporáneo del país.

Esta es la primera muestra de una serie que la Sociedad de las Américas hará cada año de artistas mujeres que no han tenido el reconocimiento que merecen.