Internacional

El BID anuncia una reforma para dar mayor protagonismo al sector privado

#Internacional
“Es el primer brazo privado” de una institución internacional “que va a ser puramente un banco de movilizaciones del sector privado, es Bid Invest 2.0”.

 

 

EFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anticipó este martes una reforma en la entidad con la que pretende dar mayor protagonismo al sector privado y así duplicar la financiación en la región.

“Nuestra meta es equiparar la cartera soberana y la cartera del sector privado, que básicamente duplicaría la financiación que estamos llevando a cabo”, señaló Claver-Carone en una entrevista con Efe, en el marco de un evento del BID en Los Ángeles (EE.UU.), dentro de la IX Cumbre de las Américas.

La idea es fortalecer Bid Invest, que es el brazo de inversión en el sector privado del BID, y crear un “nuevo modelo” que sea capaz de “movilizar” una gran cantidad de recursos que actualmente están represados y a la espera de encontrar un destino.

“Es el primer brazo privado” de una institución internacional “que va a ser puramente un banco de movilizaciones del sector privado, es Bid Invest 2.0”, indicó.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya adelantó esta reforma, la cual prevé presentar en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad californiana hasta el próximo viernes.

“Hoy en día somos instituciones de miles de millones de dólares, pero los problemas en el mundo son de billones de dólares”, justificó el presidente del BID, quieren remarcó que es el sector privado donde se puede movilizar más dinero.

Y agregó que “los Gobiernos pueden seguir poniendo dinero para apoyar a la región por la parte soberana, pero es limitada”.

Claver-Carone explicó que usarán el “rating crediticio triple AAA para originar proyectos y mitigar riesgos”, a fin de “movilizar más al sector privado”.

“Básicamente nosotros seríamos como un conducto de las inversiones del sector privado -apostilló-, creándole el adicional del impacto de desarrollo en esas inversiones en la región”.

Según Claver-Carone, este nuevo concepto fue aprobado por los gobernadores del banco en marzo y a finales de septiembre presentarán todas las cuestiones relacionadas con los recursos necesarios y la gobernanza.