Geek

El Palmas Music presenta: Compilatorio Color de Trópico Vol. 3

#Geek
El Palmas Music vuelve con el tercer volúmen del inusitado sonido venezolano de los sesenta y setenta, una travesía salvaje a través de la salsa, boogaloo, garage rock, jazz y pop rebelde.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

El Palmas Music vuelve con el tercer volúmen del inusitado sonido venezolano de los sesenta y setenta, una travesía salvaje a través de la salsa, boogaloo, garage rock, jazz y pop rebelde.

Recibimiento de Color de Trópico Vol. 2: “Una delicia para los coleccionistas, una oda a las esperanzas de una Venezuela que estrenaba democracia y un testimonio de la pasión y el compromiso del DJ barcelonés El Palmas y su colega El Dragón Criollo, Color de Trópico Vol 2 tiene ocho pistas funky de extraño esplendor, cuidadosamente seleccionadas de los años 60 y 70”.

SONGLINES: “Retomando donde quedó la primera entrega de Color de Trópico, los voraces vinyl heads DJ El Palmas y El Drágon Criollo están de regreso con una nueva compilación que expande su colorida visión de los sonidos clásicos venezolanos”.

BANDCAMP: “Color de Trópico es una compilación del tipo de música que a los sonideros [DJs] nos gusta tocar en México. Gracias El Palmas por hacer estos discazossssss”

COMENTARIO DE INSTAGRAM: “La música venezolana se movía a tal ritmo frenético durante los años 60 y 70 que casi en cuanto nacía una nueva moda, otra se preparaba para eclipsarla. En apenas 10 años, los músicos se engancharon al sonido de las big bands latinas de Cuba, Nueva York y Colombia, se volcaron al pop y al rock ‘n’ roll de los 60 de Inglaterra y Estados Unidos, para luego volver a la salsa que ya echaba raíces a lo largo de América Latina y hacer sendas incursiones en el jazz, el psych rock y los ritmos afrovenezolanos durante los años 70.”

Este fértil período musical, que llega en un momento en que la prosperidad económica y cultural de Venezuela era tan relevante como cualquier otro país desarrollado, es el foco de toda la serie Color de Trópico, y en esta tercera entrega cabe señalar que los temas son cada vez más raros puesto que la curaduría de DJ El Palmas y El Dragón Criollo y su constante búsqueda de nuevos sonidos se ha hecho más incisiva en los tesoros musicales de Venezuela de ese momento.

Color de Trópico Vol. 3 comienza con “Aquella Noche” de Un, Dos, Tres Y… Fuera, un tema que nos adentra geográficamente por la costa venezolana que descansa en el Caribe pero que al mismo tiempo se fusiona con el joropo de los llanos (interpretado normalmente en arpa y otros instrumentos de cuerda) una reconfiguración totalmente afrocaribeña de bajo palpitante y teclado eléctrico lleno de energía. Esa misma vitalidad de aquellos tiempos a mediados de los 70, en la que era imperiosa la necesidad de experimentar la tiene el Grupo Vaquedanus, la banda del maestro del saxo Santiago Baquedano, y su versión de “Take Five” de Dave Brubeck, aquí conocida como “Toma Cinco”. Esta versión elimina todas las sutilezas del original, convirtiéndola en una reinterpretación psych-fuzz con toda la áspereza del saxo de Baquedano a la cabeza.

Diez años antes la energía era la misma aunque el terreno musical fuera diferente. El grupo femenino Los Pájaros pegó fuerte con un boogaloo cuyo grito era mucho más minimalista: “shake it baby, kiss for you, take the rhythm, and do the boogaloo”. Los Pájaros formó parte de una serie de grupos de la época que se inspiraban en los sonidos de los años 60 de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero readaptándolos para la juventud venezolana. También tenemos la oportunidad de conocer estrellas del mundo pop como Geminis 5 con una balada rebelde “Tus 16 Años”, o Junior Squad que inyecta el encanto hippy de San Francisco con su adaptación libre “She’d Rather Be With Me” de The Turtles, retitulada como “Siempre Para Ti” que suena tan ruda, inteligente y llena de vitalidad juvenil del norte de México. En el extremo más lejano del espectro pop se encuentran The Pets con su hit de culto “El Entierro de un hombre rico que murió de hambre”, un verdadero himno contracultural que se sumerge incluso en “La Marcha Fúnebre” por un minuto, un verdadero tesoro para los coleccionistas.

Finalmente no podemos dejar de mencionar los conjuntos de salsa y las orquestas de sus predecesores, siempre presentes con importancia especial en las compilaciones de Color de Trópico. El Volúmen 3 nos complace con uno de los primeros grupos de salsa surgidos en el país Los Megatones De Lucho con su pachanga “Yo sé que tú”, una impresionante exhibición surgida mucho antes de que la salsa existiera como género en sí. Así mismo influidos por sus compatriotas Los Dementes y el exelso Joe Cuba’s Sextet, tenemos a Príncipe y su Sexteto, uno de los conjuntos más prominentes de la historia musical del país.

En su tema de 1969, “San De Manique”, las vibraciones son completamente diferentes, nos adentramos en el son progresivo con solo voces, bajo y congas en el primer minuto, antes de entrar en acción con la guitarra retorcida y una percusión salvaje, manteniendo siempre el sentimiento afrolatino en estado de crudeza. Por último, pero no por ello menos importante, está uno de los salseros más queridos de Venezuela, Johnny Sede, quien toca una salsa clásica, “Guararé”, mostrando cómo se desarrolló el estilo en tan solo unos pocos años.

Podrías achacar a El Palmas y El Dragón Criollo, los curadores de esta colección, de sentir una especie de emoción enfermiza al juntar un montón de pistas tan extrañas y difíciles de analizar, y puedes esta en lo cierto, pero tiene una lógica innegable: son canciones llenas de vida y creatividad que marcaron una era de optimismo sin límites. Tantos años después, aquella emoción permanece intacta.

COMPRA COLOR DE TRÓPICO VOL. 3