Internacional

China niega interferencia en asuntos internos de las naciones del Pacífico

#Internacional
China aseguró que “nunca” ha interferido en los “asuntos internos” de las naciones insulares del Pacífico ni busca una “esfera de influencia” en esa región.

 

 

EFE

China aseguró que “nunca” ha interferido en los “asuntos internos” de las naciones insulares del Pacífico ni busca una “esfera de influencia” en esa región, según un comunicado emitido la noche del jueves por la Embajada de Pekín en Australia.

“La ayuda y la asistencia de China nunca han dejado a ningún país insular sumido en la deuda o en la amenaza a su seguridad. China cree que el Pacífico Sur nunca ha sido ni debe ser el campo de batalla de las maniobras geopolíticas”, señala el texto, en el que además se insta a Australia a buscar junto a Pekín el desarrollo de esta estratégica región.

El comunicado coincide con el inicio el miércoles por la noche en Islas Salomón de una gira de diez días del canciller del gigante asiático, Wang Yi, quien estará en Fiyi -sede del Foro de las Islas del Pacífico- así como en Kiribati, Samoa, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y la nación del Sudeste Asiático de Timor Oriental.

Según documentos obtenidos por varios medios esta semana, durante la gira de Wang China pretende lanzar un plan de cooperación de cinco años de “seguridad tradicional y no tradicional” en el Pacífico, que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

Este plan, que ha sido criticado fuertemente por Micronesia por considerar que daría pie a una “guerra fría” entre China y Occidente, seguiría al acuerdo de seguridad, filtrado a la prensa en abril pasado y negociado de forma opaca, entre Pekín y las Islas Salomón.

El pacto abre la puerta a que las Islas Salomón pidan a China el envío de sus fuerzas de seguridad como lo hace con Australia y Nueva Zelanda, pero además generan temores en Australia y su socio, Estados Unidos, de que Pekín establezca bases militares en esta estratégica región, las primeras de una nación adversaria desde la Segunda Guerra Mundial.

 

En aras de recuperar su influencia en la región, el nuevo gobierno laborista de Australia envió a su ministra de Exteriores, Penny Wong, a Fiyi, quien recordó ayer en un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico que el país oceánico está comprometido con la región y con el cambio climático.